Viernes, 19 de Abril 2024

Meteorito en Guadalajara: ¿Qué fue el objeto que iluminó la noche en la ZMG? Astrónomo responde

Muchos se preguntan si lo que se avistó la madrugada de este viernes fue un meteorito o no. Aquí la respuesta

Por: Redacción Digital .

Un meteoroide nunca toca la superficie de la Tierra, a diferencia de los meteoritos. EFE / ARCHIVO

Un meteoroide nunca toca la superficie de la Tierra, a diferencia de los meteoritos. EFE / ARCHIVO

La madrugada de este viernes —aproximadamente a las 00:34 horas— un objeto luminoso fue captado en el cielo por algunos habitantes de Jalisco, Michoacán y Puebla. Aunque muchos creen que se trató de un meteorito, no están muy alejados de la idea. Aquí te contamos de qué se trató.

“Se genera tanto calor que empiezan a brillar"

De acuerdo con Gerardo Ramos Larios, profesor investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se trató de un meteoroide que, a diferencia de un meteorito, nunca toca la superficie.

“Este fenómeno es más común de lo que parece”, explicó Gerardo. “A la atmósfera entran este tipo de ´piedritas´ que son llamadas meteoroides y que, al entrar a la atmósfera se van calentando; entran a muy alta velocidad”.

El investigador explicó que la velocidad del objeto pudo ser de 40 kilómetros por segundo. “Se genera tanto calor que empiezan a brillar (los objetos)”.

De acuerdo con el experto, este meteoroide avistado en Jalisco, Michoacán y Puebla, podría tener un tamaño de entre 20 a 60 centímetros.

“Lo más conocidos son los que están formados de hierro y níquel, son muy representativos, crean una especie de burbujas dentro y llegan a impactar, los principales compuestos se les conoce como condritas, son metálicos, tienen esa forma particular”, finalizó.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones