Viernes, 29 de Marzo 2024

Monzón de Norteamérica, el fenómeno que afecta a México

¿Beneficia o perjudica a México? Esto es lo que debes saber sobre el fenómeno climatológico

Por: Oralia F. López

Se considera que el Monzón de Norteamérica ''ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente''.

Se considera que el Monzón de Norteamérica ''ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente''.

En su página oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las lluvias que han afectado el noroeste de México, con registros acumulado mayores a 100 milímetros (mm), los últimos días de junio y la primera semana de julio obedecen a la presencia del Monzón de Norteamérica, también conocido como ''monzón mexicano''. Estas condiciones seguirán lo que resta del mes y seguirán durante agosto, pudiéndose extender hasta septiembre.

En un comunicado, la Conagua explicó que el vocablo monzón se deriva de la palabra árabe ''mausim'', que significa estación, y que el fenómeno se refiere al ''cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano''. Son cuatro las regiones en el mundo donde se presentan estas condiciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

TWITTER

El Monzón de Norteamérica es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional, precisa la Conagua. Además, explica que se caracteriza por dejar intensas lluvias, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, es decir, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos.

Explica además que durante los últimos días del mes pasado se registraron acumulados mayores a 100 mm, superiores al promedio histórico de 40 a 60 mm en esa zona del país.

Beneficios del Monzón de Norteamérica

La Conagua indica que más del 60% de la precipitación anual del noroeste de México  ocurre en este periodo e, incluso, en zonas donde no ha llovido. Por eso, se considera que el Monzón de Norteamérica ''ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente''.

Si quieres conocer más sobre el Monzón de Norteamérica puedes consultar las páginas y redes sociales de la Comisión Nacional del Agua, que son: 

Página oficial: https://smn.conagua.gob.mx
Twitter: @conagua_clima
Facebook: www.facebook.com/conaguamx

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones