Sábado, 20 de Abril 2024

Eligen a Seúl como la "ciudad inteligente" del año en el Smart City Congress

Otra de las ciudades galardonadas por este premio fue Kiev, quien hizo uso de servicios digitales para salvar vidas durante la invasión rusa

Por: EFE

Seúl fue premiada por garantizar los cinco derechos digitales básicos, entre ellos se encuentran la educación y la movilidad. AFP / ARCHIVO

Seúl fue premiada por garantizar los cinco derechos digitales básicos, entre ellos se encuentran la educación y la movilidad. AFP / ARCHIVO

La capital de Corea del Sur, Seúl, ha sido elegida 'ciudad inteligente' del año 2021 en el marco de los premios World smart City Awards que entrega anualmente el salón Smart City Expo World Congress, que se celebra estos días en la ciudad de Barcelona.

En esta edición, además, se ha concedido a Kiev (Ucrania) un reconocimiento especial "por el uso de servicios digitales para salvar vidas" durante la invasión rusa de este país, iniciada en febrero.

El jurado de honor de estos premios lo han compuesto representantes del Ayuntamiento de Barcelona, ONU-Hábitat, el Banco Mundial, la misión de la Comisión Europea sobre Cambio Climático y Smart Cities y Smart City Expo World Congress.

En concreto, se ha premiado a Seúl por su plataforma Smart Seoul, "centrada en las políticas de inclusión digital que garantizan los cinco derechos digitales básicos -comunicación, movilidad, educación, seguridad y utilización de la tecnología- y proporcionan servicios digitales adaptados a las personas socialmente vulnerables".

Asimismo, la empresa TerraGo Technologies, que se encarga del mantenimiento e implementación de la red de alumbrado público de Chicago (Estados Unidos), se ha impuesto en la categoría de Energía y Medio Ambiente.

En Movilidad, se ha premiado la iniciativa DIGI-V de digitalización del tráfico de la ciudad alemana de Wiesbaden, desarrollado por la empresa Yunex Traffic.

El proyecto de desarrollo de drones de Dublín (Irlanda) ha recibido el premio en Gobernanza y Economía; el juego de ciberseguridad juvenil Hackshield impulsado por Ámsterdam (Países Bajos) se ha llevado el galardón en la categoría de Seguridad; y las aceras inclusivas de Atlanta (Estados Unidos) han merecido el premio de Inclusión.

El proyecto Ciudad 3D de Buenos Aires (Argentina) ha recibido el premio de Infraestructuras y Construcción; y el Smart City Data Platform participado por las ciudades belgas de Brujas, Leuven y Roselare se ha alzado con el galardón de la categoría Tecnologías habilitadoras.

En cuanto a Innovación, los premiados han sido dos: AutoSafety Uganda, desarrollado por Wanyama Autosafety Initiatives para este país africano; y el proyecto Empowering Cities through Data, del ministerio de Vivienda y asuntos urbanos de la India.

Finalmente, el premio al liderazgo se lo han adjudicado la Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, y el gobernador de Antioquia (Colombia), Aníbal Gaviria.

-vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones