Jueves, 28 de Marzo 2024

Twitter suspende cuenta relacionada con Ku Klux Klan

La red social continúa tomando acciones como parte de su cruzada contra el discurso de odio en Internet

Por: SUN

Ya son varias las personalidades que han visto restringida su actividad en la red social debido a las nuevas políticas. ESPECIAL / PEXELS

Ya son varias las personalidades que han visto restringida su actividad en la red social debido a las nuevas políticas. ESPECIAL / PEXELS

Puede que las plataformas sociales sirvan para expresar todo tipo de ideas. Pero en internet no debería haber lugar para discursos de odio tan radicales como el del Ku Klux Klan razón por la cual Twitter confirmó que ha prohibido permanentemente la cuenta de David Duke, ex líder de este grupo de supremacistas blancos.

Duke había publicado libremente en la plataforma durante años. Llegó a acumular unos 53 mil seguidores y, recientemente, tuiteó para mostrar su apoyo para que el presidente Trump sea reelegido cuya cuenta, por cierto, también se ha visto en problemas por las publicaciones con información que ha sido calificada como falsa. 

Al igual que otros promotores del odio, Duke usó su cuenta de Twitter para intimidar y hostigar a sus críticos y pidió a seguidores atacar a personas y tratar de suspender sus cuentas engañando los sistemas de Twitter a través de denuncias en masa de tweets.

Ahora, quienes busquen a @DrDavidDuke en Twitter encontrarán una notificación con la alerta de "suspensión de cuenta". Un portavoz de Twitter confirmó a TechCrunch que la prohibición de Duke es permanente y envió la siguiente declaración por correo electrónico:

"La cuenta a la que hizo referencia ha sido suspendida permanentemente por reiteradas violaciones de las Reglas de Twitter sobre conductas de odio. Esta acción de cumplimiento está en línea con nuestra guía actualizada recientemente sobre enlaces dañinos".

Aunque muchos aplaudieron la acción de la plataforma, Twitter ha sido cuestionada en varias ocasiones por tardar tanto tiempo en tomar este tipo de decisiones y, mientras tanto, permitir que el discurso de odio se propague. Es precisamente por esa razón que al parecer ahora la compañía está tomando medidas más serias para demostrar que está comprometida a limpiar su red de publicaciones que violen sus reglas de comunidad. 

De hecho, vale la pena mencionar que en 2018 su CEO, Jack Dorsey, dio un fuerte impulso al tema en lo que denominó "salud conversacional" en donde explicaba y su política en contra del discurso de odio. Y este año parece que Twitter se ha tomado más en serio lo que dictan sus principios.

En contra de la desinformación 

Además del discurso de odio, otro de los temas que ha estado combatiendo Twitter es la información falsa o imprecisa con respecto al coronavirus. 

A partir de este año la plataforma de microblogging modificó sus reglas para evitar la difusión de enlaces dañinos (también conocidos como "URL maliciosas" como los llama), como un paso para combatir a los estafadores.

La política de Twitter dice que puede bloquear enlaces como una medida destinada a limitar la propagación de información relacionada con una serie de categorías de contenido, incluidos terrorismo, violencia y discurso de odio, además de aquellos que apuntan a otras cosas el malware y el correo no deseado. 

Incluso, en las últimas semanas, Twitter tomó medidas enérgicas contra de un grupo que difunde teorías de conspiración denominado Qanon que ha asegurado en la plataforma cosas como que "hay una camarilla mundial de pedófilos adoradores de Satanás que gobiernan el mundo, esencialmente, y controlan todo". Alrededor de 7 mil cuentas ligadas a este grupo fueron cerradas este mes.

Twitter también ha tomado la decisión de colocar etiquetas de verificación de hechos ante algunos de las publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acción que ha sido muy aplaudida por los usuarios, aunque el mandatario se ha quejado abiertamente por estas acciones. 

Al hijo del presidente, Donald Trump Jr, también se le aplicaron restricciones temporales a su cuenta este mes después de que compartió un video que hace afirmaciones falsas y potencialmente mortales sobre la pandemia de coronavirus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones