Sábado, 20 de Abril 2024

¿Viruela del mono se transmite sexualmente?

Por lo pronto, la OMS mantiene su postura de no realizar una vacunación masiva contra este virus

Por: SUN .

Esta versión se difundió esta versión porque la mayor parte de los contagiados en Europa han sido homosexuales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta versión se difundió esta versión porque la mayor parte de los contagiados en Europa han sido homosexuales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga informes de que el virus de la viruela del mono podría estar presente en el semen de los pacientes, informa el diario "The Independent".

Científicos en Italia y Alemania reportaron en días recientes haber detectado fragmentos del ADN de la viruela del mono en el semen de pacientes infectados. Este hallazgo podría ayudar a determinar si la enfermedad es de transmisión sexual o no, dijo un funcionario de la OMS.

Con los primeros casos de viruela del mono, los científicos dijeron que era muy pronto para determinar si el virus se transmite sexualmente, luego de que se difundiera esta versión porque la mayor parte de los contagiados en Europa han sido homosexuales.

Una muestra analizada en laboratorio sugirió que el virus encontrado en el semen de un solo paciente podría infectar a otra persona y replicarse, explicó "The Independent".

Catherine Smallwood, gerente de incidentes de viruela del mono en la OMS/Europa, dijo que se desconoce todavía si los informes recientes significan que la enfermedad podría transmitirse sexualmente.

"Esto puede haber sido algo de lo que no éramos conscientes antes en esta enfermedad", declaró en una rueda de prensa.

"Realmente necesitamos centrarnos en el modo de transmisión más frecuente y vemos claramente que está asociado con el contacto piel con piel".

Desde principios de mayo, se han reportado más de mil 300 casos de la enfermedad viral, que es endémica en África, en unos 30 países.

La OMS tiene programada una reunión de emergencia el 23 de junio para determinar si el brote de viruela símica que se ha diseminado misteriosamente fuera de África debe ser considerado una emergencia global de salud.

Por lo pronto, la organización mantiene su postura de no realizar una vacunación masiva contra este virus, y lamentaron que hay países ricos que buscan almacenar vacunas sin un plan para ayudar a las naciones afectadas en África.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones