Jueves, 18 de Abril 2024

"La Mañanera" de López Obrador de hoy 31 de marzo de 2023

Andrés Manuel López Obrador. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera" del Presidente de México de este 31 de marzo de 2023

Oralia F. López

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofrece su acostumbrada conferencia "mañanera" este viernes 31 de marzo desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Peña Nieto dio "línea" para que "El Bronco" fuera candidato


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las elecciones presidenciales de 2018, Jaime Rodríguez "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, no reunía los requisitos para ser candidato independiente, pero por "línea" del entonces Presidente Enrique Peña Nieto se la dieron.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que entre una semana y un mes, "El Bronco" reunió las firmas necesarias para obtener la candidatura.

"Cuando las elecciones anteriores, le dieron registro —y estaba el que se va de Presidente— para que participara como candidato el que fue gobernador de Nuevo León. ¿Se acuerdan que fue candidato a la Presidencia? ¿Sí? Bueno, el Presidente sabía que no reunía los requisitos, pero fue 'línea' del Presidente en turno, del Presidente de la República, a sabiendas de que no se reunían los requisitos. Porque se la dan de demócratas, ¿no?, nada más por mencionar algo, porque de eso no se ha hablado mucho", señaló López Obrador.

Reta al INE por Plan C


Luego que ayer el INE ordenara la eliminación de una parte de la mañanera del pasado 27 de marzo donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a no votar por la oposición bajo el nombre del "Plan C", el Mandatario retó al INE y anunció que para evitar esto, a partir de hoy dirá "Ni un voto a los corruptos".

"Decir que ni un voto al conservadurismo, no es decir 'ni un voto al PRIAN', es 'Ni un voto al conservadurismo'. Si ellos se ponen el saco, pues es otra cosa, no existe un partido oficial conservador, ni un voto al conservadurismo", declaró López Obrador.

Alista reforma al INM


El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se trabaja en una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) y un consejo externo para que no se violen los derechos humanos de las personas en tránsito por nuestro país.

"Hace 10 días, les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo que se va a crear un consejo, y le dije que, 'aunque tú no puedes legalmente, si de manera honoraria que estés en un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja', y una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración", declaró.

Gobierno anuncia reunión con médicos que atienden a migrantes


El Presidente López Obrador dijo que su vista a Ciudad Juárez ya estaba programada para reunirse con servidores de la nación y funcionarios del Banco del Bienestar, pero aprovechará para supervisar la atención médica para los enfermos y los heridos.

Señaló que viajará junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director del IMSS, Zoé Robledo.

EU no ayuda en el tema migratorio, dice López Obrador


El Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo que le ayuda a enfrentar el dolor que le ha producido la tragedia de la muerte de 39 migrantes en el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, es que su gobierno ha hecho mucho por los migrantes y que ha estado "duro y dale" pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda al tema migratorio.

Presidente anuncia reforma al INM tras incendio en albergue de Ciudad Juárez


El Presidente López Obrador adelantó que ya se trabaja en una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) y un consejo externo para que no se violen los derechos humanos de las personas en tránsito por nuestro país.

Dijo que este plan se comenzó a trabajar con el padre Alejandro Solalinde desde hace 10 días, antes de tragedia de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes y 28 más resultaron heridos por un incendio en una estación migratoria de esa ciudad fronteriza "pero nos agarró esta situación".

López Obrador visitará la frontera tras el incendio que mató a 39 migrantes


Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará este viernes Ciudad Juárez, en la frontera norte, tras el incendio que mató el lunes a 39 migrantes, aunque evadió responder si se reunirá con los lesionados.

"Voy a estar atendiendo la parte médica, básicamente, lo que me importa más es la atención a los heridos. No sé (si voy a visitar a las víctimas), pero sí voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es lo fundamental", indicó.

"Me ha dañado" y "me partió el alma" tragedia de migrantes


El Presidente confesó que la tragedia del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 migrantes el pasado lunes, le ha dolido mucho, "me ha dañado" y "me partió el alma".

López Obrador aseguró que luego de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019 donde murieron 137 personas, este caso es el que más le ha afectado anímicamente en sus más de cuatro años de gobierno.
 

"Este me conmovió, me partió el alma y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes", afirmó.

López Obrador llama a consejeros del INE a bajarse el sueldo


Andrés Manuel López Obrador deseó que los nuevos consejeros electorales del INE se bajen en sueldo, así como otros organismos autónomos, para que no violen la Constitución y nadie gane más que el Jefe del Ejecutivo.

"Si ojalá, que se bajen el sueldo, y todos y que haya una reforma al Poder Judicial y también los organismos autónomos que no estén violando la constitución, porque es muy claro el artículo 127, cómo van a recurrir a argucias legaloides para pisotear la Constitución".

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que la austeridad es un asunto de principios porque la política es un imperativo ético.

Guadalupe Taddei es una "mujer honesta": López Obrador


Andrés Manuel López Obrador rechazó que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) esté tomado por Morena, luego de que por tómbola fue electa Guadalupe Taddei Zavala para ese cargo. El Presidente López Obrador dijo que se trata de una mujer experimentada, con experiencia electoral de 28 años.

Consejeros del INE que salen serán juzgados por el pueblo: López Obrador


Andrés Manuel López Obrador advirtió que los consejeros del INE que saldrán en unos días serán juzgados por el pueblo mexicano por sus engaños. Aseguró que se engañó a muchos mexicanos con reformas y con información falsa de que con su llamado plan B en materia electoral se afectaría la democracia y que se buscaba desaparecer al INE. Indicó que lo que se busca con su Plan B es que las elecciones no cuesten tanto y que no haya legisladores plurinominales y que el Congreso se integre solo por diputados y senadores que sean elegidos de manera directa.

López Obrador celebra la elección de consejeros del INE por sorteo


Al manifestar que "esta es una manera más democrática" y "lo veo bien", el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los cuatro nuevos consejeros del INE -entre ellos Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera presidenta- hayan sido elegidos por sorteo ayer en la Cámara de Diputados.

Temas

Lee También