Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Realiza más de 200 presentaciones al año en México y el extranjero

Ballet de Amalia Hernández, 63 años de difundir la cultura mexicana

Realiza más de 200 presentaciones al año en México y el extranjero

Por: NTX

El Ballet está integrado por alrededor de 600 personas. TWITTER / @BalletAmalia

El Ballet está integrado por alrededor de 600 personas. TWITTER / @BalletAmalia

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (21/OCT/2015).- Alrededor de 40 millones de espectadores han visto el espectáculo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que cumple 63 años de cobijar y difundir la cultura mexicana en diferentes países del mundo.
 
En entrevista, el director del Ballet Folklórico de México, Salvador López López, comentó que "es una institución que nace en 1952 con ocho personas, ahora lo integran alrededor de 600 personas y cuenta con una trayectoria de muchos años y reconocimientos".
 
El año pasado, recordó, "ofrecimos aproximadamente 220 funciones entre presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y alrededor del mundo. También un programa distinto que se lleva a cabo en navidad en la Ciudad de México".
 
Anotó que se han presentado en los principales teatros del mundo como Sidney, Tokio, Bradley, Israel, Egipto, Sudamérica, Norteamérica, Europa, "hicimos una gira importante en Francia en 36 ciudades y acabamos de estar en Londres".
 
En su opinión, el ballet Folklórico creado por Amalia Hernández (1917-2000) hace una labor muy importante en la difusión de la cultura mexicana, "es una institución que ha abierto espacios para las expresiones populares en el país en otros lugares del mundo".
 
Ahora, la agrupación se alista para sus próximas presentaciones en Phoenix y Tucson, en el estado de Arizona, en El Paso, Texas, así como una gira de dos meses después de estas funciones, "ya estamos preparando la gira para Sudamérica y Europa del próximo año".
 
En escena se presentarán 60 personas aproximadamente: 40 bailarines y 20 músicos, "son una compañía de las más grandes que se han presentado en los últimos años en provincia y prácticamente todo el programa es música en vivo".
 
López López aseguró que a lo largo de 63 años, el ballet folklórico ha experimentado distintos procesos de actualización, "en los últimos 20 años hemos trabajado en diseños de audio e iluminación, utilizando las tecnologías, arreglos musicales y las coreografías se han hecho más dinámicas".
 
Se han enriquecido a través de la preparación de bailarines, es un espectáculo distinto al de los años 60 y 80, "es una compañía actual, los espectáculos han cambiado y nosotros hemos tenido esa capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos".
 
Apuntó que la manera de mantenerse vigentes y en el gusto del público, es que siempre están buscando argumentos para estar actualizados y de esta manera el ballet es hoy uno de los más importantes de danza del mundo, cobijando la cultura de México.
 
"Hemos estado en diferentes lugares del mundo, ahora tenemos la oportunidad de estar en Tijuana, ese espacio maravilloso que es el Centro Cultural que nos permite acercarnos al pueblo de México", señaló el director del ballet.
 
Además, reveló que tienen contemplado un proyecto con la Orquesta de Baja California, "y esperamos muy pronto se pueda concretar".
 
Sobre sus presentaciones en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), los días 20 y 21 de octubre, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández preparó un programa que incluye la danza "La vida es fuego", con sorpresas e interacción con el público.
 
Algunos clásicos del ballet como "Fiesta y Carnaval" en Tlacotalpan, Jalisco, y algunas novedades como "La Vida en Juego", "Danza de los Quetzales", 2Guerrero y La Revolución", también forman parte del repertorio.
 
"Es muy importante la presentación en el Cecut porque nosotros fuimos de los eventos de inauguración del espacio, me parece que es un lugar muy digno para el pueblo de México", mencionó el director del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
 
Salvador López López es licenciado en Administración de Empresas, tiene dos maestrías, en mercadotecnia y en alta dirección. Ha trabajado en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández desde 1984.
 
También ha participado artísticamente con la compañía durante 20 años teniendo una serie de participaciones en asesorías como residente de la fundación del Ballet Amalia Hernández, Dirección Operativa en el Festival de México en el Centro Histórico.
 
Así como Asesor del Festival Internacional Cervantino, "digamos que mi vida profesional ha estado alrededor de la cultura, mi formación académica ha permitido apoyar el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en los nuevos proyectos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones