Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Se trata de 'Vivir con Música, para vivir mejor' y 'Ópera Prima óLa Banda!'

Da a conocer Conaculta dos nuevos programas musicales

Se trata de 'Vivir con Música, para vivir mejor' y 'Ópera Prima óLa Banda!', que forman parte del Programa Nacional de Núcleos Musicales

Por: NTX

La directora del INBA, Teresa Vicencio, la líder de Conaculta, Consuelo Sáizar y la directora de Canal 22, Magdalena Acosta. NTX  /

La directora del INBA, Teresa Vicencio, la líder de Conaculta, Consuelo Sáizar y la directora de Canal 22, Magdalena Acosta. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer hoy los pormenores del Programa Nacional de Núcleos Musicales "Vivir con Música, para vivir mejor" y del reality documental "Ópera Prima óLa Banda!", ambas iniciativas buscan impulsar nuevos talentos en la música sinfónica.

En conferencia de prensa, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, mencionó que se trata de dos programas que dan continuidad a varios trabajos que están en agenda y dan paso a lo que ha llamado el Proyecto Cultural del Siglo XXI.

Sobre "Vivir con Música, para vivir mejor", cuyo presupuesto es de 100 millones de pesos, dijo, consiste en crear bandas y coros comunitarios en las 32 entidades del país; éste proyecto aprovecha la enorme experiencia que durante más de 20 años ha acumulado Sergio Ramírez Cárdenas, actual subdirector general de Bellas Artes, comentó Sáizar.

Ramírez Cárdenas, agregó, ha tenido justamente en estas dos décadas una labor enorme con la creación de orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles.

El Conaculta, subrayó, se compromete con la educación artística llegando al México profundo, formando talentos en poblaciones económicamente desfavorecidas e impulsando la tradición de arraigo popular que tienen las bandas musicales en el país.

Detalló que en los centros comunitarios de cada estado, los alumnos aprenden a tocar un instrumento musical a partir de las bases de un novedoso sistema de enseñanza-aprendizaje apoyado en la práctica musical directa.

Sáizar agregó que desde octubre de 2011 se han puesto en operación alrededor de 30 núcleos de bandas y coros, en al menos 13 estados de la República Mexicana, atendiendo a más de tres mil niños, entre ocho a 23 años de edad.

"Este proyecto tiene entre sus metas lograr la operación de 50 núcleos de bandas y coros dando atención a 11 mil niños y jóvenes, involucrando a más de 200 maestros", aseguró la funcionaria.

Por su parte, Magdalena Acosta, directora general de Canal 22, adelantó que el reality documental "Ópera Prima óLa Banda!", que para su producción se invertirán 13 millones, se pretende promover a los jóvenes músicos instrumentistas de México y formar nuevos público para la música de banda sinfónica.

Aclaró que es una serie que, aunque se nutre del espíritu de las tres ediciones anteriores, tendrá características distintas como el no destacar la parte de competencia, porque aquí todos los que participan ya son ganadores.

"Lo que vamos hacer serán cuatro programas de documental reality, donde vamos a dar seguimiento a los chicos que participan en esta gran concentración que ya está en desarrollo en Oaxtepec, Morelos, tomando clases con maestros", manifestó o Acosta, ante la presencia de Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A través de los programas, comentó, se conocerán más sobre estos niños y jóvenes, así como de sus lugares de origen para dar cuenta de la diversidad que hay.

"La idea es registrar cómo la música es capaz de transformar el entorno social de este grupo de infantes y jóvenes. También vamos a recoger los testimonios antes y después de su aproximación a la música", señaló.

"Ópera Prima óLa Banda!" contará con clases magistrales que serán impartidas por reconocidos intérpretes como el flautista Horacio Franco; John Nelson, del Meridian Art Ensamble de Nueva York y Ricardo Gallardo de Tambuco, así como del director de orquesta Eduardo García Barrios.

Magdalena Acosta, apuntó que los cuatro programas documentales, que se transmitirán los días 7, 14, 21 y 28 de octubre por Canal 22, se les sumará la gran gira que realizarán los jóvenes músicos por Texcoco, León, Pachuca, San Luis Potosí, Acapulco y Querétaro, para finalizar en la Ciudad de México.

En esta última entidad ofrecerán un magno concierto el 4 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones