Viernes, 03 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentan su libro póstumo de poesía ''El amor es cobrizo''

Daniel Sada debe tener el lugar de poeta que merece: Espinasa

Es un libro realmente muy divertido, lleno de guiños al lector, con toda la capacidad auditiva de Daniel Sada, quien era puro oído, añadió

Por: NTX

El 18 de noviembre del 2011, día de su muerte, le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011. ARCHIVO  /

El 18 de noviembre del 2011, día de su muerte, le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2012).- Daniel Sada, sobre todo, es conocido como un narrador excepcional, pero es también un poeta muy interesante. "El amor es cobrizo" es uno de sus grandes libros de poesía. Se publicó por primera vez en 2005 y ahora, afortunadamente, se reedita.
 
El escritor, poeta, editor y experto en literatura universal José María Espinasa se refirió así minutos antes de saltar al estrado para presentar, junto con el también hombre de letras Luis Jorge Boone, el libro "El amor es cobrizo", en la Casa "Refugio Citlaltépetl", en esta ciudad.
 
"Tiene qué dársele el lugar que merece como poeta, pues su obra narrativa ha dejado de lado su poesía y este libro es una buena oportunidad para ello", dijo el entrevistado, quien luego destacó que "El amor es cobrizo" es un texto que siempre ha estado vigente entre los lectores, los críticos y los editores del país.
 
"Es un libro realmente muy divertido, lleno de guiños al lector, con toda la capacidad auditiva de Daniel Sada, quien era puro oído", añadió Espinasa al ser entrevistado por Notimex en torno a esa obra de Daniel Sada, narrador y poeta nacido en Mexicali en 1953 y falleció en la Ciudad de México en 2011.
 
"Siempre ha estado vigente, y la nota del día es que ahora está de nuevo al alcance del lector. La primera edición se había agotado y ahora tenemos una nueva oportunidad para que los lectores en español lo vuelvan a adquirir y a leer, igual que los nuevos públicos que se acercan a la obra de Daniel Sada".
 
Sada, periodista egresado de la Escuela "Carlos Septién García", publicó relatos "Un rato" (1985), "Juguete de nadie y otras historias" (1985), "Los siete pecados capitales" (Colectivo, 1989), "Registro de causantes" (1992, Premio Xavier Villaurrutia), "Tres historias" (1991), y "Antología presentida" (1993).
 
Es autor también de "El límite" (1996), "Todo y la recompensa" (2002), "Ese modo que colma" (2010), "Lampa vida" (1980), "Albedrío" (1988), "Una de dos" (1994, llevada al cine en 2002) y "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" (1999, Premio "José Fuentes Mares") y "Luces artificiales" (2002).
 
La primera edición de "El amor es cobrizo", reiteró José María Espinasa, es de Ediciones Sin Nombre, y la presente se debe a una firma editorial asentada en la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, sello que ya ha puesto en circulación la nueva edición de este florilegio de poemas exquisitos.
 
Otras novelas publicadas por Daniel Sada son "Ritmo Delta" (2005, Premio Nacional de Narrativa Colima), "La duración de los empeños simples" (2006), "Casi nunca" (2008, Premio Herralde de Novela) y "Ese modo que colma" (2010), y los poemarios "Los lugares" (1977) y "Aquí" (2008).
 
Cabe recordar que el 18 de noviembre del 2011, día de su muerte, le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura. Lamentablemente, Daniel Sada no se enteró de esa distinción y días después fue objeto de un merecidísimo homenaje nacional por su obra.
 
Al evocar la obra y figura de Daniel Sada, el entrevistado subrayó: "Creo que el amigo nos sigue haciendo falta y nos hará falta permanentemente, mientras que el escritor está ahí, al alcance de quien lo quiera visitar". Con esa humana reflexión y un suspiro de por medio, fue al estrado para hablar en público de "El amor es cobrizo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones