Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | A beneficio de niños con cáncer

Danzería baila al servicio de la sociedad

La Compañía de Danza Clásica y Neoclásica del Estado participará en el evento que se realizará en Monterrey

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2010).- El reto fundamental de la danza es salir del teatro y los espacios cerrados para convertirse en un motor de cambio positivo en la sociedad. Ésa es la premisa que apoya la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, que el próximo 5 de junio se presentará en la ciudad de Monterrey como parte del cartel de artistas que componen el evento Danzería 2010.

Y es que el evento es la oportunidad perfecta para introducir a la danza en el círculo virtuoso de la sociedad mexicana, de acuerdo a Jacobo Castillo, bailarín e integrante del comité organizador.

La compañía no viaja sola a la Sultana del Norte. Lo hará acompañada por Danza Actitud, compañía formada por pequeños con capacidades diferentes cuyo talento ha sido alabado por el público.

“El objetivo de Danzería 2010 es apoyar a los niños con cáncer. Es el tercer año consecutivo que se realiza y es una manera de reconocer que la danza no es solamente ir a ver un espectáculo. Buscamos dejarle algo a la sociedad y a través de esta manifestación también queremos beneficiar este tipo de proyectos”, explicaron los miembros de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica.

Destacaron que el costo del viaje, alojamiento y todo el gasto durante su estancia será absorbido por los patrocinadores del evento, en tanto que la taquilla será donada en su totalidad para la atención de los niños.

Jacobo Castillo explica que Danzería es un evento creado con dos finalidades primordiales. Una es contribuir en la batalla contra el cáncer infantil, proporcionando atención médica, nutricional y psicológica a niños de bajos recursos de la ciudad de Monterrey y de otras ciudades del Norte del país, a través de la Alianza Anticáncer infantil.

“El segundo punto importante de este evento es contribuir a la difusión cultural en cuanto a danza se refiere. El evento reúne a los mejores exponentes de danza de la localidad y del extranjero y este año tenemos el privilegio de que nos acompañe el primer bailarín Julio Bocca, quien recibirá un homenaje durante su estancia. Además, el 4 de junio ofrecerá también una conferencia en la Escuela de Danza y Música de Monterrey”, mencionó Jacobo Castillo, quien externó su deseo de que el próximo año el evento se realice en Guadalajara.

Todos bajo una bandera
Serán 18 agrupaciones, academias y escuelas las que le den forma al espectáculo de Danzería 2010 en Monterrey. “Entre ellos está el Grupo Etéreo, Ballet de Monterrey, la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes, Compañía de Danza de Coahuila, Escuela Superior de Danza de Monterrey, Danza Aptitud A.C., entre otros”, apuntó Jacobo Castillo, quien recordó que por parte de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco asistirán 10 bailarines, quienes presentarán dos números sobre el escenario: Majísimo y El Huapango de Moncayo, ambos, especialmente preparados para el evento.

Para saber
* Los organizadores esperan reunir una taquilla de 140 mil pesos. El monto se destinará mayormente a pagar quimioterapias para niños de escasos recursos. El costo de los boletos en Monterrey es de 100 pesos.

* Tras su retiro profesional, el argentino Julio Bocca seguirá unido al baile. En junio asumirá la dirección de la Compañia Nacional de Danza de Uruguay.

* La compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco tiene contemplado regresar a casa para presentarse en el Teatro Degollado los próximos 24, 26 y 27 de junio con un espectáculo llamado Noche de mayas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones