Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Consuelo Sáizar, directora de Conaculta presenta pergamino de la UNESCO

Entregan reconocimiento de mariachi como patrimonio cultural

Presentan recital en colaboración con la Orquesta filarmónica de Jalisco y el mariachi Nuevo Tecalitlán

Por: EL INFORMADOR

La directora de Conaculta, homenajeó la cultura de Jalisco con unas palabras para después entregar el reconocimiento.  /

La directora de Conaculta, homenajeó la cultura de Jalisco con unas palabras para después entregar el reconocimiento. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2012).- Un día de fiesta para Jalisco. Este domingo, durante la gala pública de mariachi que se celebró en la explanada de la Plaza de la Liberación, la música emblemática de la cultura de este país fue homenajeada con la entrega del reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Como parte de las festividades que se realizan dentro del marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, se llevó a cabo un recital en colaboración entre la Orquesta filarmónica de Jalisco y el mariachi Nuevo Tecalitlán.

Sin embargo, minutos antes de que los músicos tomaran el escenario, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ofreció unas palabras para después entregar el reconocimiento.

"Hoy es histórico y me encuentro profundamente emocionada por estar en esta tierra bendita, de Juan Rulfo, Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez y Luis Barragán. La tierra de la prosa, de la poesía, del futbol, el tequila y el mariachi. Una cultura tan profunda en su pasado que se reinventa cada día", compartió.

Por su parte, Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura de Jalisco, indicó que este 27 de noviembre se celebrará el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad al mariachi por su valor cultural, musical, popular mexicano y universal.

Antes de entregar al pueblo jalisciense el reconocimiento, Consuelo Sáizar felicitó a Jalisco por "hacer más grande a México", para así pasar a la revelación, ante ocho niños del taller de mariachi de la Casa de la Cultura, de dicho reconocimiento.

Finalmente Héctor Guzmán, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, acompañó al mariachi Nuevo Tecalitlán, durante la interpretación de ''Canto a Venezuela'', tema con el que abrieron el concierto.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones