Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La viuda del escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus, una de las invitadas de honor

Evocan a Carlos Fuentes en la inauguración de la FIL

La edición número 26 de la feria arrancó con la presencia del ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Cooke y con la presencia del autor de Noticias del Imperio, Fernando del Paso

Por: EL INFORMADOR

Desde esta edición el Salón Literario cambia de nombre a Salón Carlos Fuentes. © Cortesía FIL Guadalajara Bernardo De Niz  /

Desde esta edición el Salón Literario cambia de nombre a Salón Carlos Fuentes. © Cortesía FIL Guadalajara Bernardo De Niz /

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- Una silla vacía para recordar a un amigo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esa silla estuvo ahí, en la inauguración, para evocar a Carlos Fuentes, el amigo que prometió volver al encuentro en 2010, pero entonces no cumplió.

Este mayo, el autor de Aura falleció y con él su promesa, sin embargo, en la inauguración de la edición número 26 de la FIL, se le recordó. "Era un amigo de la feria", dijo el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien anunció que desde esta edición el Salón Literario cambia de nombre a Salón Carlos Fuentes.

A Raúl Padilla López se le quebró la voz cuando recordó al autor nacido en Panamá y de nacionalidad mexicana. "Carlos Fuentes supo mantener la fe, una fe fundada en la cultura y en el porvenir. Inteligencia y disposición para reconocer el talento literario en orden, generosidad y esfuerzo para difundir el brillo vislumbrado. Así fue: un hombre capaz de comprometerse con una idea", expresó el presidente de la FIL de Guadalajara.  

A partir de este año, el autor que abra las actividades del Salón Carlos Fuentes recibirá una medalla conmemorativa. La viuda del escritor de la novela La región más transparente, Silvia Lemus, entregará en esta ocasión la presea al estadounidense Jonathan Franzen, quien este domingo, a las 12:30 horas, abrirá  las actividades del Salón Carlos Fuentes.

Después del anuncio de Padilla López, se leyó un texto para recordar al autor que dejó una silla vacía en el encuentro literario. Además, se proyectó un video para evocar a Carlos Fuentes, quien visitó la FIL en varias ocasiones.

Un discurso y luego otro en la apertura, que se llevó a cabo el sábado, a las 11:00 horas. Cientos de palabras, pero ninguna dedicada al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. El nombre del autor galardonado este año, Alfredo Bryce Echenique, no se escuchó en la ceremonia, sólo el de Carlos Fuentes fue repetido una y otra vez.

Para la ceremonia de la inauguración se invitó también al escritor Fernando de Paso, quien este 2012 festeja 25 años de la publicación de la novela Noticias del Imperio. Motivo que también dará pie a un reconocimiento dentro del encuentro.

Entre los invitados a la ceremonia destacaron autoridades estatales y federales como la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés; el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y el alcalde Guadalajara, Ramiro Hernández; así como la directora de la FIL, Nubia Macías.

Por su parte, el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Cooke expresó: "Las historias de México y Chile están cruzadas". El representante de la delegación del invitado de honor destacó las relaciones entre los autores chilenos y los mexicanos.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones