Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Presentan la exposición 'Pastor y maestro. El bicentenario de su natalicio' en el MAS

Homenaje visual a Pedro Loza y Pardavé

Presentan la exposición 'Pastor y maestro. El bicentenario de su natalicio' en el Museo de Arte Sacro

Por: EL INFORMADOR

A través de diferentes artículos, se puede conocer a este importante personaje que fuera Arzobispo de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

A través de diferentes artículos, se puede conocer a este importante personaje que fuera Arzobispo de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2015).- Con la exposición “Pastor y maestro. El bicentenario de su natalicio”, el Museo de Arte Sacro (MAS) rinde tributo a Pedro Loza y Pardavé, quien fuera Arzobispo de Guadalajara, y se distinguió como pastor y guía espiritual, sin olvidar su incansable labor como promotor de la educación en Jalisco.

La muestra, que permanecerá en el espacio durante este mes, se integra por más de 60 piezas entre pinturas, esculturas y fotografías relacionadas a la vida y obra del Arzobispo nacido en la Ciudad de México el 18 de enero de 1815.

Venancio Ordoño, curador de la muestra, explicó que también se añaden objetos personales que caracterizaron al sacerdote en su andar, así como anécdotas que lo impulsaron como un adelantado a su época. Como dato curioso, el experto detalló que hay quien desconoce que Loza y Pardavé fue quien colocó y bendijo la primera piedra del templo Expiatorio (de estilo neogótico) en 1897.

Otro de los objetos que destacan en la exhibición es una peculiar capa pluvial de ornamento angélico que Pedro Loza y Pardavé mandó confeccionar, aunque no la utilizó pero sí fue galardonada con el premio GrandPrix en la Exposición Europea de País en 1900.

El curador añadió que otra peculiaridad de Pedro Loza y Pardavé fue su vestimenta azul, que lo convirtió en el único arzobispo y obispo que portaba ese color.

“Fue una concesión especial que se dio a los obispos que tuvieron parte en la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y que asistieron a Roma”, explicó Venancio Ordoño al detallar el calzado de esta tonalidad que se suma a la exposición.

Por su parte, el padre Eduardo Gómez Becerra, director del Museo de Arte Sacro, destacó la importancia de conocer el Evangelio y la fe a través del arte y de personajes tan singulares que marcaron un antes y un después en la devoción y educación de los jaliscienses, como se ha procurado con muestras temporales en el recinto cultural fundado en 2012 y cuyo origen se remonta a 2004, cuando el Instituto Cultural Cabañas acogió la exposición “Arte Sacro. Arte nuestro”.

“A partir de aquella exposición se quedó la inquietud de tener un espacio propio donde compartir el arte, la cultura; abierto a la sociedad. En 2011 se trasladaron las oficinas de la curia a un nuevo edificio, y quedó dispuesto este lugar”.

TOMA NOTA

Conoce la obra


“Pedro Loza y Pardavé. Pastor y maestro. El bicentenario de su natalicio” está en el  Museo de Arte Sacro de Guadalajara (Liceo 17). El lugar abre de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, y los domingos hasta las 14:00. La entrada general es de $20 y $10 con descuento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones