Miércoles, 24 de Julio 2024
Cultura | Harán un homenaje a la artista Pina Bausch

Integra el INBA amplia oferta dancística para este mes

Se presentarán proyectos independientes y espectáculos infantiles

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-Un homenaje a la recién fallecida bailarina alemana Pina Bausch, la presentación de proyectos independientes y espectáculos infantiles, son las actividades dancísticas que ofrecerá este mes la Coordinación Nacional de Danza.  

Así, el 16 de julio próximo el Consejo Nacional para al Cultura y las Artes ( CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), a través de dicha Coordinación, harán un homenaje a la artista alemanda fallecida el 30 de junio pasado.  

En ese contexto, proyectarán el documental "Coffee with Pina", dentro del II Encuentro Internacional de Danza y Medios Electrónicos, en el que estaba prevista su participación, en el Centro Cultural del Bosque.  

Como parte de su amplio abanico de propuestas artísticas, el INBA iniciará su programa de julio con la presentación de la compañía Aletheia Cuerpo Escénico y Tierra Independiente Danza Contemporánea.  

Bajo la dirección de Paulina Alvarez, los días 7 y 8 de julio la agrupación presentará la pieza coreográfica de Helmar Alvarez "11-22... y yo dejo que nos lleve", que ofrece un resumen de los cinco años de trabajo artístico del grupo.  

Dentro del ciclo Perfiles Internacionales, el 13 y 14 de este mes se presentarán las compañías Mia Haugland y Guillherme Garrido, de Noruega y Portugal, respectivamente, y Tout Court Project, de Alemania.  

Se trata de dos agrupaciones de danza experimental con un trabajo muy contemporáneo, al que el público mexicano está acostumbrado, de ahí que el INBA decidiera presentarlos en México.  

Para el 22 y 23 de julio, el grupo Musse y Pulso Compañía de danza ofrecerán su propuesta "Vacíos" y "Las etapas del odio". La primera habla sobre la sensación que permanece después de que algo se destruye, mientras que la segunda surgió de un tema que la agrupación trabajó a lo largo de un año.  

La Compañía Mexicana de Danza Contemporánea cerrará el mes con dos presentaciones, los días 28 y 29, con un programa que integra obras de su repertorio como "La balada y la Luna", "El sueño y la presencia", "Soy" y "El mural y Zapata".  

En ese sentido, el codirector del grupo, Rodrigo González, indicó que el objetivo es crear un repertorio de danza contemporánea mexicana desde la década de 1950 a la fecha con lo más representativo de este género.  

Por lo que respecta al público infantil, la compañía Aksenti Danza Contemporánea se presentará el 13, 19, 25 y 26 con la obra "Mamá La Oca", en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, al igual que las demás compañías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones