Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Exponen propuestas para fortalecer la cultura

La cultura como motor de cambio

Exponen propuestas para fortalecer la cultura y convertirla en un eje para combatir la violencia y unificar la identidad de la sociedad mexicana

Por: EL INFORMADOR

Lucina Jiménez, Raúl Padilla, Lourdes Arizpe, Albino Rubím y Eduardo Nivón durante el evento.  /

Lucina Jiménez, Raúl Padilla, Lourdes Arizpe, Albino Rubím y Eduardo Nivón durante el evento. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- Con la premisa de la cultura como motor de cambio, arrancó la tarde de ayer la primera parte del coloquio ''La configuración estratégica para las Políticas Culturales en México : La política cultural como instrumento de desarrollo'' con la presencia del presidente de la FIL, Raúl Padilla López y otros expertos en el desarrollo cultural.

La figura de Marco Antonio Cortés Guardado estuvo presente para dar por inaugurada la conferencia en la que los ponentes expusieron sus propuestas para que la cultura tenga más fuerza y pueda convertirse en un eje para combatir la violencia, la discriminación y también para unificar la identidad del mexicano.

El moderador Eduardo Nivón le cedió la palabra a Padilla López, quién inició su partcipación convencido de que la cultura puede convertirse en uno de los principales pivotes del modelo económico y que al ser  un derecho para los mexicanos, debe cambiar en su forma de percibirse.

''A mayor desarrollo cultural, mayor desarrollo humano'' dice con seguridad el también Coordinador General de la Cátedra Julio Cortázar  y aboga para se incremente el presupuesto de México para este rubro.

Con apoyo de unas diapositivas, el gestor cultural indicó que el Gobierno Federal destina el 0.11 por ciento en relación a su producto interno bruto para la cultura, siendo el país con uno de los presupuestos más bajos de América Latina, sólo arriba de Colombia.

Por ello, Padilla López aboga por crear una Secretaría de Cultura para lograr un equilibrio presupuestal y fortalecer el vínculo entre educación y cultura.

Para ejemplificar su teoría de ver a la cultura también como un negocio, el académico recordó que la FIL comenzó su andar hace 26 años como una empresa, a a que le siguieron los pasos la Feria Internacional del Cine (FICG), el Festival Internacional de la Música (FIM), la reciente Feria del Libro en Los Ángeles (LEALA) y el proyecto en construcción, el Centro Cultural Universitario con el que Padilla López cerró
de forma apresurada su participación presionado por el tiempo.

Después, el micrófono aumentó el volumen de la voz de Lourdes Arizpe, quién de forma contundente aseguró que la ''política cultural tiene que crear un futuro (...) y lograr en transición democrática nuevas formas de identificarnos y relacionarnos''.

La que fue Directora General Adjunta de la UNESCO considera que la ola de violencia que ha golpeado a México en los últimos años se ha vuelto, de forma involuntaria, en parte de la cultura del país por lo que se debe crear una política que influya y enfrente los problemas principales del país.

''Hay suficiente cultura en México para poder crear una política cultural propia, sin sublevarnos a modelos de otros países'', opina y considera que es necesario que se unifique como  una identidad , como pueblo.

''Necesitamos el pasado para crear un futuro, pero necesitamos de la participación de todos hoy, para crearlo'' dice para cerrar su participación.

La siguiente en tomar la palabra fue Lucina Jiménez quién coincidió con sus antecesores, Raúl Padilla y Lourdes Arizpe, en considerar a la política cultural como un factor para una construcción del futuro.

Además propuso que el estado deje de considerarse como el único proveedor de la cultura para que actúe como un gestor cultura que entrelace a la cultura con otros organismos.

En última instancia el brasileño y sociólogo Almino Rubím considera que ''estamos viviendo un momento de crisis, un momento trágico''.

Pero antes de centrarse en alarmar, dijo que esta época debe aprovecharse para que el hombre se reeplante las políticas culturales para reestructurar lo establecido al respecto.

Para Rubím, el desarrollo cultural debe tener principios que perfeccionen  al individuo en su entorno cultural y social y que se desarrolle de una forma multicultural, multitareral y plural.

El promotor de cultura en su país coincide con Padilla en que todas las personas deben interactuar con la cultura para su entendimiento e indica que su desarrollo ''abre a la creatividad humana , libertad de opciones y formación de nuevos valores, finalizó.

PARA SABER

El coloquio continuará mañana sábado 01 de diciembre a las 19:00 horas  y terminará el domingo próximo 02 de diciembre a las 17:00 horas con el tema: El papel del estado mexicano en la cultura del siglo XX.

EL INFORMADOR/ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones