Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La obra, de Jorge Zepeda Patterson, hace visible la corrupción y la impunidad de México

'Los corruptores', mejor novela de 2013 por iTunes

La obra, del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, hace visible la corrupción y la impunidad de México

Por: EL INFORMADOR

La novela será publicada en 2014 en Brasil, Italia y Francia. ESPECIAL /

La novela será publicada en 2014 en Brasil, Italia y Francia. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2013).- La incursión en la literatura del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, quien hace tres meses dio a conocer Los corruptores (Planeta) le ha proporcionado un resultado más que satisfactorio.

Así lo indica el reconocimiento que el libro ha obtenido como “Mejor Novela del 2013” por iTunes, según informó Apple en la reciente versión de premios anuales de iTunes Store, que destaca lo mejor de la música, películas, programas de televisión, aplicaciones, libros y podcasts.

En Los corruptores, Zepeda Patterson hace visible la corrupción y la impunidad del crimen que impera en México, algo que conoce bien después de llevar 20 años en la profesión periodística, donde “te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad”, dijo en una entrevista a la agencia efe en el pasado octubre.

Nacido en Mazatlán, criado en Sinaloa, Jorge es doctor en Ciencias Políticas por La Sorbona y se formó periodísticamente en El País, de España.

Premio Nacional de Periodismo, Premio Iberoamericano Rey de España, Premio José Martí en Cuba, Jorge Zepeda fue el director entre 2008 y 2010 de El Universal, es autor de numerosos libros, entre ellos Los suspirantes y Los amos de México y actualmente dirige el sitio sinembargo.mx.

En su novela, Tomás, un periodista desencantado con la profesión, desencadena sin proponérselo una bomba informativa que sacude al gobierno mexicano y que constituye el eje que pone en movimiento esta trama que, además de estar cargada de denuncia, cuenta con un fuerte relato sentimental.

Zepeda Patterson, que ha dirigido varios periódicos mexicanos como Público y Siglo 21, produce lo que podría ser considera la primera obra en tiempos del PRI.

“La novela está ambientada en diciembre de 2013, deliberadamente a un año transcurrido del regreso del PRI. En ese sentido, el libro es también una reflexión sobre los límites y los alcances de la democracia.

Trato de incorporar algunas temáticas que México vive en estos momentos de manera muy álgida, pero que en última instancia son entendibles en todo el mundo. ¿Es posible la democracia? ¿La democracia es compatible con las libertades o de verdad requiere de poderes fuertes que pasen por encima a los ciudadanos?”, declaró el autor a la revista GENTE y LA ACTUALIDAD.

“Como director de periódicos te topas con muchas infamias, con muchas anécdotas, que periodísticamente no puedes tratar porque no puedes demostrarlas. Es decir, sabes que sucedieron –te lo platicó el protagonista, te enteraste– pero no hay manera de documentarlo. La ficción me dio la posibilidad de sacar muchas historias que efectivamente están en este libro. Buena parte de los casos que se dan a conocer en el libro tienen los lugares cambiados, pero sucedieron”, le dijo a su colega Julio Patán.

UN FRESCO DEL PERIODISMO

Para el autor, la distinción de iTunes resulta “muy gratificante, muy satisfactoria, tratándose sobre todo de la primera novela y que supongo tiene que ver con la visión que ofrece sobre la situación que vive el país actualmente”, afirma.

Finalmente, agrega, se trata de ”un fresco del periodismo, de la corrupción, de la clase política” mexicana y que tiene ecos en otras sociedades modernas.

Lejos de Los corruptores, Jorge Zepeda se halla inmerso en la escritura de su próxima novela, que transcurrirá en Marbella, España, un lugar que “tiene mucho material para alguien a quien le interesan las oscuras relaciones entre el poder y la vida pública. Hay muchísimas semejanzas entre la corrupción política española y la mexicana, más de lo que los españoles piensan”, dijo a efe.

Tras tres meses de ser publicada, Los corruptores le permite ver al autor la historia “interesante” que hay en ella. “Hay personajes que merecen ser analizados”, dice, al tiempo que alaba el momento que vive, atado a la literatura, “un periodo de mucho aprendizaje”.

Para el escritor mexicano, su vida ha sido más de aprendizaje que de enseñanza, aunque por otro lado está convencido de que “una cosa a veces entraña la otra. Por ejemplo, uno descubre lo que piensa y nuevas maneras de pensar en el proceso de escritura”, expresa.

El difícil momento social y político que atraviesa su país de origen tiene para Zepeda el color habitual del desafío que toda realidad plantea.

“La realidad siempre ofrece desafíos. No sólo en México, también en Argentina, España o Italia”, dice, mostrándose optimista sobre todo con respecto a la vida.

“Siempre hay una zona de reserva en los mexicanos, si me apuran, la condición humana en sí tiene un fondo que depara las mayores esperanzas”, dice.

Los Corruptores fue lanzada simultáneamente en México, España y América Latina y en el 2014 será publicada en Brasil, Italia y Francia.

Con información de Sinembargo.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones