Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Conaculta reconoció al humanista como un promotor de la educación a través de murales

Recuerda Conaculta el natalicio de José Vasconcelos

Durante su cargo como ministro de educación, Vasconcelos otorgó a muralistas reconocidos espacios para plasmar su obra, refirió un comunicado

Por: NTX

Fresco de Diego Rivera, es uno de los murales del Palacio Nacional, edificio que Vasconcelos brindó para el arte mural. ARCHIVO  /

Fresco de Diego Rivera, es uno de los murales del Palacio Nacional, edificio que Vasconcelos brindó para el arte mural. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2012).- El humanista, pensador, escritor y político José Vasconcelos, quien empleó la pintura mural como instrumento artístico para impulsar la educación, fue recordado con motivo del 130 aniversario de su natalicio, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vasconcelos se preocupó por la educación en México, y la consideraba como un medio para aprender la cultura que transformara la moralidad, el conocimiento y la forma de vida de la población, explicó en un comunicado Itzel Rodríguez, doctora en Historia de Arte.

Como Secretario de Educación Pública, entre 1921 y 1924, impulsó un proyecto educativo que incluyó la construcción de escuelas, bibliotecas públicas, campañas de alfabetización, enseñanza de las bellas artes y el humanismo, agregó.

También era conocido como Maestro de las Juventudes de América, quien dio gran importancia a la educación estética en la que el arte se inculcaba de forma institucional, a través de manuales de la Secretaria de Educación Pública y en la práctica por medio de murales situados en lugares públicos que transmitían un mensaje cultural a la población.

Propuso la educación a través de hechos históricos plasmados en imágenes de los muros de lugares públicos, como el Colegio de San Ildefonso, la Alameda Central, el Palacio Nacional y la Universidad de Chapingo.

Vasconcelos otorgó esos espacios a grandes pintores mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaros Siqueiros y Roberto Montenegro, para que desarrollaran el arte y la educación, en un recorrido a través de los pinceles por la historia de México.

"El proyecto buscaba generar una revolución a través de la cultura", añadió Itzel Rodríguez.

Añadió que además los murales siempre tuvieron una función social del arte público, cualquiera que pase por el lugar puede verlos, "no es un arte que se enajene o se venda".

Entre 1923 y 1924 se llevó a cabo un inventario de la cultura nacional para pintar sobre los muros narrativas revolucionarias que incluyen fiestas, vestimentas, la enseñanza rural y el mitin político, las cuales ya están instaladas en el imaginario del mexicano.

Cuando Vasconcelos dejó el cargo en la SEP se endureció la libertad y hasta 1930 el muralismo volvió a tener algunos espacios.

Este movimiento artístico es para todos, no sólo al especialista o al artista, sino a cualquier persona, por lo tanto es un arte social.

En la actualidad, las obras de las muralistas impulsadas por José Vasconcelos durante su cargo como secretario de Educación, aún permanecen en edificios de la Ciudad de México, como Palacio Nacional, la Casa de los Azulejos, y en la Secretaría de Educación Pública.

Originario de Oaxaca nació el 27 de febrero de 1882 y murió en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959. También incursionó en la literatura con algunos textos filosóficos de pedagogía y diversos ensayos referentes a la cultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones