Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Vuelve a Guadalajara, y lo hace con producción completa

Regresa el ballet de Amalia Hernández

El Ballet Folclórico de México vuelve a Guadalajara, y lo hace con producción completa

Por: EL INFORMADOR

El Ballet de Amalia Hernández no ha perdido vigencia, y se mantiene como uno de los más activos del mundo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ballet de Amalia Hernández no ha perdido vigencia, y se mantiene como uno de los más activos del mundo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2015).- El renombrado Ballet Folclórico de México —institución fundada por la célebre bailarina y coreógrafa Amalia Hernández— visitará nuestra ciudad el próximo 7 de marzo para presentarse ente el público jalisciense en el Teatro Diana, con un espectáculo que recrea la cultura y estética de nuestro país a través de sus ritmos, colores y sonidos, en un mosaico escénico en el que se representan distintos estados de la república; así, con la participación de 130 artistas en escena, la agrupación prepara lo que será su siguiente gira internacional.

De acuerdo con Salvador López, nieto de la fundadora y actual director de la compañía de danza —considerada como una de las más importantes y de mayor tradición a nivel mundial—, regresar a esta ciudad “es muy importante, porque Guadalajara (y todo el Estado) es un referente muy importante para nuestra cultura y tradiciones populares”.
 
Nueva etapa de dinamismo

Emocionado por el reencuentro con los espectadores tapatíos, el director asegura que “siempre volvemos con gusto, pero en especial ahora porque el grupo pasa por una etapa de gran dinámica, hemos trabajado mucho en las nuevas propuestas escénicas, con nuevos arreglos musicales y una nueva generación de bailarines; asimismo, el escenario es uno de los de mayor trascendencia y es una gran responsabilidad”.

De este proceso, López destaca que “es una necesidad y una obligación; quienes estamos al frente conocemos este desarrollo de la compañía y, aunque las obras fueron creadas —en su mayoría por la propia Amalia Hernández— durante la década de los años sesenta y setenta, aún se ven actuales, pero tenemos que imprimirles, de algún modo, un sello más vanguardista, cuidando las coreografías que, aunque geniales, ahora gracias a la tecnología y las ideas de las nuevas generaciones podemos hacer que continúen como una referencia de la danza en México”.

Como ejemplo de lo anterior, apunta, “ahora viajamos con un cuerpo de casi 70 bailarines, cuando décadas atrás eran sólo de 25 a 30; los arreglos musicales se han enriquecido y la preparación de los ejecutantes es más exigente, a lo que se suman las aportaciones técnicas a la partes visual y de sonido en el espectáculo que ayudan a generar nuevas emociones”.

Renovación total

El público tapatío no sólo podrá apreciar —refiere el director de la compañía— “un espectáculo de primer nivel, sino una compañía distinta, de mayor dinamismo y con algunas modificaciones en las coreografías gracias a una renovación hecha a consciencia; se trata de un espectáculo que viajará por todo el mundo, pues estaremos no sólo en los Estados Unidos sino, además, en escenarios de Asia y Europa”.

Esta oportunidad se “comparte” con Guadalajara que, además de apreciar el show completo —la gira internacional sólo contempla un conjunto de 80 elementos del ballet—. “Nos servirá de parámetro, porque para nosotros el público de fuera de la capital nos brinda una referencia de cómo se encuentra la compañía y el éxito que puede alcanzar.

La idea es que nuestra gente vea el ballet porque prácticamente éste es el programa que se llevará a otros países y, por ello, estas funciones serán un termómetro para desarrollar el programa final que se llevará alrededor del mundo, en el marco de la celebración por los 63 años de la compañía que se cumplirán el próximo mes de abril”.

Las novedades

Para esta presentación en el Teatro Diana, después de muchos años de no “traerlo”, se contará con el coro de la agrupación, que interpreta música en varias lenguas indígenas y corridos revolucionarios, “pero ofrece también balance a un programa en el que intervienen 130 personas y, así, la gente que conoce bien el ballet y su trayectoria puede apreciar las apotaciones artísticas novedosas que dan mayor variedad al trabajo”.

Este proceso de desarrollo y crecimiento, con todo, “ha sido muy complicado —admite López— porque el éxito del ballet ha sido constante, pero la dinámica de los espectáculos tiene su propia dinámica y deben evolucionar; nuestra labor es ágil pero se realiza con el cuidado de no desvirtuar la esencia del grupo, por eso hemos logrado mantenernos y ser competitivos no sólo en México sino a nivel internacional, porque hemos logrado convivir con los mejores espectáculos del mundo y no nos hemos quedado atrás”.

Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández/ Fecha. 7 de marzo Horario. 20:30 horas. Teatro Diana. Boletos. 330 a mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones