Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Fue recuperada en 2010; la entregan mediante la firma de un acta en el Museo Regional

Regresan pintura robada del siglo XIX a Zapotlán del Rey

La pintura fue sustraída en 2010 de la Parroquía de la Santísima Trinidad

Por: EL INFORMADOR

La imagen de la Virgen de Guadalupe es una pintura al óleo, firmada por Félix Zárate en 1853. EL INFORMADOR / F. Atilano

La imagen de la Virgen de Guadalupe es una pintura al óleo, firmada por Félix Zárate en 1853. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2016).- Luego de que fuera robada y recuperada en 2010, una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe, este miércoles fue regresada a la Parroquia de la Santísima Trinidad de Zapotlán del Rey, mediante la firma de un acta depositaria en el Museo Regional de Guadalajara.
 
Dicha acta fue firmada por la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) en Jalisco, Martha López Mestas, la secretaria de Cultura del Estado, Myriam Vachez, el subprocurador especializado en investigación para delitos federales, José Medina Romero, el párroco de Zapotlán del Rey, Raymundo Gaspar Torres, y el presidente municipal del municipio, Celso Flores.
 
El subprocurador dio a conocer que la pintura fue sustraída en 2010 de la Parroquía de la Santísima Trinidad del municipio de Zapotlán del Rey y recuperada en una Iglesia de una población cercana, en el mismo año. Desde ese momento el INAH la tuvo en su posesión para verificar su autenticidad y restaurarla, ya que había sido dañada en el momento del robo.
 
López Mestas dijo que, después de verificada su autenticidad, la pintura pasó por un proceso de restauración arduo por parte de los restauradores Wendy Silva y Hugo Orendain, ya que "dos factores la habían dañado, el deterioro por el paso del tiempo y su exposición al medio ambiente, y la acción humana de quienes la robaron".
 
"Al momento de la recuperación, la pintura presentaba un corte, que los ladrones realizaron para poder enrollarlo, y un faltante en su parte inferior del 15 por ciento", señaló la delegada.
 
Medina Romero informó que ahora que la obra fue restaurada, será trasladada hasta su Parroquia con el resguardo de la policía municipal de Zapotlán del Rey y agentes federales. También señaló que no se localizaron a los autores del delito, el cual es federal y es castigado con hasta nueve años de prisión.
 
La imagen de la Virgen de Guadalupe es una pintura al óleo, firmada por Félix Zárate, uno de los más reconocidos pintores de arte sacro jaliscienses, en 1853.
 
La delegada del INAH recordó que la importancia de recuperar y restaurar la obra recae en que "da cuenta de la idiosincrasia, de la creatividad y comportamiento de Zapotlán del Rey en el campo devocional, además de las caraterísticas artísticas de la obra".

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones