Miércoles, 24 de Julio 2024
Cultura | El trabajo de Ackerman recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal, en la categoría de Artes, en 1984

Rendirán tributo a la coreógrafa alemana Pina Bausch

El Canal 22 proyectará documental en su memoria, se mostrará parte de su carrera artística y personal

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El legado de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch podrá ser apreciado el próximo domingo en un especial televisivo con el que Canal 22 rendirá tributo a una de las más ilustres creadoras contemporáneas, quien murió el pasado martes, a cinco días de que se le diagnosticó un cáncer.

En el documento televisivo se observa la obra de la coreógrafa y se analiza su aportación a la danza contemporánea, al privilegiar una técnica que difiere totalmente de la danza moderna tradicional de Occidente, pues toma como punto de partida las relaciones humanas y las experiencias emocionales para crear sus coreografías.

Dirigido por Chantal Ackerman, el programa es una oportunidad única de ver de cerca el proceso creativo, los ensayos, los bailarines, el montaje y la presentación de uno de sus espectáculos.

Al mismo tiempo, consitituye una miranda fascinante al trabajo de esta creadora, a partir de una gira por Europa.

Josephine Bausch y su celebridad comenzó en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Considerada la gran dama de la danza contemporánea alemana, tuvo un estilo expresionista único que a sus comienzos provocó polémica y luego fue reconocido mundialmente. Fue quien introdujo el concepto de "danza-teatro" en Alemania y el mundo entero, imponiendo un estilo muy personal, basado en la exageración y la contradicción, mezclando lo inmenso con lo insignificante.

Los conocedores consideran que Bausch cambió el papel del bailarín y dio otra utilización a los objetos, introduciendo en el escenario esquíes, bicicletas, muros y acantilados.

Para la crítica era una coreógrafa única y sin igual en la dirección de sus temas predilectos, como el miedo o la guerra de los sexos, que destacaban también por la vitalidad artística con la que los abordaba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones