Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Dio a conocer el trabajo que se realizó en el sector cultural 2006 - 2012

Rinde Consuelo Sáizar informe de labores del Conaculta

Dio a conocer el trabajo que se realizó en el sector cultural 2006 - 2012, con el que se dice satisfecha por los logros obtenidos en el sexenio

Por: NTX

La titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, en la entrega de informe de labores de la institución que lidera. EL UNIVERSAL  /

La titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, en la entrega de informe de labores de la institución que lidera. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2012).- La administración del presidente Felipe Calderón ha sido el sexenio del cine, los libros y la música, aseguró hoy aquí la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, al presentar el informe de labores del sector cultural 2006-2012.

En la Fonoteca Nacional, espacio al que se dio cita con su equipo de trabajo, la funcionaria sostuvo que durante estos seis años, la apuesta de la administración federal en materia cultura fue hacia esos tres rubros y subrayó que en ese lapso, se mostró a México como una potencia cultural a nivel mundial.

Dentro de la administración del presidente Calderón, aseguró, la política de gobierno en materia de cultura fue poner en marcha un proyecto apoyado en las tradiciones del Estado Mexicano pero mirando hacia el futuro y proponiendo una nueva manera de relacionarse con el mundo, con las tecnologías emergentes y con una sociedad más participativa y demandante.

Comentó que con ese objetivo fue que el Conaculta impulsó el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, cuyos ejes son la preservación del legado cultural y artístico de México; la decisión de convertir a este país en la plataforma intelectual del español, y alcanzar una profunda vinculación con la sociedad.

La cultura y el arte de México han sido reconocidos como piedras angulares de la identidad nacional durante la administración del presidente Calderón. Existen distintos ejes en los cuales las acciones se han encaminado para apoyar y fortalecer estos fundamentos, refirió.

Sáizar Guerrero se manifestó satisfecha por los logros alcanzados en el sector y destacó que el sector cultura registró un aumento en su prepuesto al pasar de 6 mil 121 millones en 2006 a 15 mil 662 millones de pesos en 2012.

"Estoy satisfecha y agradecida con la vida de estos 10 años de gestión, como servidora pública, de haber dirigido dos de las instituciones fundamentales en mi país. Los hombres y mujeres con las que he trabajado tanto en el Fondo de Cultura Económica (FCE) y en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), son mis maestros, he tenido la fortuna de aprender de ellos.

"Fuimos capaces de crear instituciones que le dieron viabilidad al país, después de la Revolución Mexicana y el de la cultura fue una apuesta absolutamente decidida", comentó la funcionaria.

Durante el sexenio, recordó, se abrieron nuevas salas, se tomo el liderazgo en el asunto de la digitalización, se inicio un proyecto pionero a nivel internacional como son las bibliotecas personales, se consolidaron las empresas paraestatales y se dio un apoyo decidido al cine el cual tomó un protagonismo importante.

Además, puntualizó, "se abrió la posibilidad de armar para varias disciplinas artísticas la iglesia de San Lorenzo en Venecia, "se apoyó a través de los reality show a talentos emergentes que han acabado por consolidarse, se tuvieron varias exposiciones y la posibilidad de convocar a pensadores y líderes de opinión en diferentes congresos".

Sáizar Guerrero recomendó a la próxima administración, que el Conaculta tenga una autonomía financiera para no desgastarse, y reconoció que no se tuvo la voluntad política para la creación de la Ley de Cultura.

"Si se le da autonomía financiera, más allá de la figura legal que pueda detectar, importa mucho que tenga un esquema financiero", dijo la funcionaria, quien agregó que uno de los grandes retos para la próxima administración será la creación de un marco jurídico para el Conaculta.

En materia de infraestructura, comentó que durante esta administración se impulsó su actualización y conservación. Al término del sexenio, agregó, se heredarán nuevos recintos gracias a una inversión que superó los mil millones de pesos.

También, dijo que en esta administración federal fue puesto en marcha el proyecto Cerebros Digitales de la Palabra, el Sonido y la Imagen, para preservar y difundir el patrimonio nacional.

En relación a la vinculación con la sociedad, Sáizar Guerrero afirmó el Conaculta emprendió una política de acercamiento a sectores más amplios de la población con la firme convicción de que la convivencia en parques y plazas públicas genera no sólo una noción de comunidad, sino que fortalece además el tejido social.

Mencionó que a través de programas como "Verbenas culturales" y "Núcleos musicales" se avanzó en la formación de comunidades unidas por su interés en las manifestaciones artísticas.

Abundó que uno de los objetivos en el sector cultural dentro del periodo 2006-2012, fue recuperar el papel de México como una referencia cultural en el ámbito de la lengua española.

Para ello, dijo, resultó positivo que México desde 2010, tenga la presidencia de El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo de la UNESCO encargado de fomentar la lectura y cultura del libro.

Por otro lado, indicó que se lanzaron los premios Carlos Fuentes, Tomás Segovia, Rosario Castellanos y Paula Benavides, para reconocer la creatividad en Iberoamérica.

Igualmente, se crearon los programas Ibermedia, Iberorquestas e Iberescena, y se fundó la cátedra Cultura de México para difundir la obra de creadores mexicanos en Instituciones académicas de gran prestigio.

También, indicó, se realizaron dos seminarios sobre la lectura y el libro electrónico, los primeros de su tipo en América Latina, y se llevaron a cabo los dos congresos internacionales de La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.

Respecto a la producción cinematográfica, dijo que el presupuesto en la presente administración también se incrementó, además de que las películas mexicanas fueron vistas por más público.

Aclaró que entre 2007 y 2012, el sector recibió una inversión de 3 mil 993 millones de pesos a través de programas y estímulos como Fidecine, Foprocine y Eficine; y destacó que el presupuesto de Imcine en 2012 fue de mil 261 millones de pesos, mientras que en 2006 fue de 539 millones.

En este periodo, aseguró, se produjeron 418 películas con apoyo del Estado. El promedio de películas producidas anualmente informó fue de 70.

Sáizar Guerrero expresó su confianza porque proyectos como la Biblioteca de José Luis Martínez, la de Antonio Castro Leal y la de Alí Chumacero, así como el Centro Cultural Helena Garro, la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y la Ciudadela, concluyan antes de que finalice el 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones