Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Quiere negociar directamente su presupuesto con la Secretaría de Hacienda

Sáizar pide a senadores independencia financiera para el Conaculta

La funcionaria demandó crear un seguro médico para creadores y artistas, otro seguro de Estado para las obras de arte de los museos y exposiciones

Por: SUN

Sáizar manifestó que los retos para la cultura en nuestro país son permanentes. NTX  /

Sáizar manifestó que los retos para la cultura en nuestro país son permanentes. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2012).- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, se reunió con senadores de la República, a quienes pidió otorgar independencia financiera a este organismo para negociar directamente su presupuesto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

La funcionaria indicó que es importante que Conaculta cuente con una figura que le permita hablar directamente con Hacienda, pues actualmente el presupuesto del Consejo lo determina la Secretaría de Educación Pública (SEP) y "a veces la negociación se alarga".

Y demandó crear un seguro médico para creadores y artistas, otro seguro de Estado para las obras de arte de los museos y exposiciones que se realizan en el país y resolver el desafió que representa la nueva frontera digital e impulsar marcos legales para que México continúe siendo una potencia cultural.

Además, solicitó trabajar en un andamiaje jurídico que aliente mecenazgos y donaciones.

La presidenta de Conaculta propuso a los integrantes de la Comisión de Cultura mejorar y ampliar los estímulos fiscales que permitan impulsar obras y disciplinas artísticas.

Sáizar manifestó que los retos para la cultura en nuestro país son permanentes, por lo que es preciso pensar en las medidas necesarias que permitan afrontarlos de manera correcta.

Reconoció que los recursos de la dependencia crecieron al pasar de 6 mil 121 millones de pesos en 2006 a cerca de 15 mil 663 millones de pesos en este año.

La funcionaria destacó los logros alcanzados en su administración, junto con anteriores legislaturas, en la industria cinematográfica, pues se consiguió que cuadriplicara su producción con respecto al final del siglo pasado, además de que se haya convertido "en una gran protagonista del cine internacional".

Subrayó que el presupuesto del sector cinematográfico pasó de mil 772 a 6 mil 260 millones de pesos en este sexenio y la producción de películas de 533 millones a 3 mil 933 millones en los diversos mecanismos de apoyo.

De igual manera, resaltó que se pasó de 100 películas producidas en el último sexenio del siglo pasado a 418 en la actual administración.

"Hemos descentralizado la actividad de la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y próximamente el Centro de Capacitación Cinematográfica", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones