Cultura | El público debe ser invitado a asistir al teatro constantemente, sugieren Sobrevive en México el arte escénico: productores Conmemoran el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro Por: NTX 27 de marzo de 2012 - 21:05 hs ''Hay teatro para todos los gustos'', comenta el especialista Juan Torres. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2012).- Es el teatro un "eterno moribundo, robusto y saludable", definió Morris Gilbert, quien al igual que otros productores, celebraron este martes el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro, aunque considera que no debería existir una fecha especial. "Siempre me da risa el hecho de establecer un día para celebrar a la madre, a los novios, a la independencia o al teatro, pues considero que eso se debe festejar todos los días", opinó Gilbert, director de la División Teatro de Ocesa. Sin embargo, consideró que es una buena oportunidad para analizar el panorama general del arte en México e invitar al público a que acuda a las salas y disfrute de las obras de gran calidad que iluminan las marquesinas, con historias impactantes y actuaciones de primer nivel. "La salud del teatro en México, como en todo el mundo, ha sido complicada a través de los años. Hoy en particular, existe mucha competencia de otros medios como el Internet, el cine y cientos de opciones de entretenimiento que no existían antes y ahora tenemos que contender con este gran abanico". Para el actor Joaquín Cosío, quien inició su carrera en las tablas, "desde siempre se ha mencionado la muerte del teatro o que se encuentra en un estado de crisis permanente; sin embargo, sobrevive y continúa siendo un alimento indispensable para todas las culturas". Gilbert sostiene que los problemas económicos golpean los bolsillos de los espectadores y afecta que acudan a las salas, además del caos vial en la capital mexicana para llegar a tiempo a las funciones. La productora Tina Galindo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex), expuso que la inseguridad es otro de los factores que impiden que la gente ocupe todas las localidades, "simplemente porque les da miedo salir de noche con la zozobra de que los asalten o les roben su coche". Recordó que antes, se ofrecían funciones de martes a domingo y ahora a partir del jueves o de viernes a domingo. "Antes festejábamos el Día Mundial del Teatro dando función, pero como cayó en martes es imposible porque este día no abrimos. La cartelera se ve llena, pero la crisis nos ha pegado durísimo, cuando ven el costo de un boleto, la gente también piensa en que debe comprar el súper". Fred Roldán, director del Centro Cultural Roldán Sandoval, presume de ser uno de los pocos productores que hacen teatro toda la semana, es decir, de lunes a lunes con las obras: "Elizabeth, la reina virgen", "Y llegaron las brujas" y "Pinocho", entre otras. "Así empecé en esto y así continuó la tradición que generosamente apoya el público", anotó. Para Juan Torres, ("Rojo", "Cómo envejecer con Gracia", "Yo soy mi propia esposa) México vive "un gran momento a nivel teatral porque cada vez se presentan mejores producciones, incluso, las que eran exclusivas de las grandes capitales del teatro. "Hay teatro para todos los gustos y muchas de las obras que nos llegan aquí superan bastante a sus propuestas originales como es el caso de 'Incendios' con la gran actuación de Karina Gidi, los clásicos de Arthur Miller, los musicales como 'Spamalot' y artistas de gran trayectoria como el nominado al Oscar, Demian Bichir en 'Nadando con tiburones'. "Asimismo, contamos con grandes directores nuevos o de trayectoria que entregan su talento y ni se diga de los escenógrafos Jorge Ballina y Sergio Villegas, que están bien colocados a nivel mundial. No acabaría de relatar la trascendencia de nuestra cartelera actual", destacó Torres. Sin embargo, Gilbert admitió que hoy en día continúa siendo más complicado montar obras que antes: "Se necesita ser un gran valiente para arriesgarse a producir, se necesita amar verdaderamente al teatro para proponer porque corres el riesgo de quedarte sin un peso. Además, cada vez somos más personas haciendo teatro que antes, lo cual provoca que haya más demanda de historias, actores y salas". Es una moneda al aire, añade Torres, porque "ningún proyecto tiene palabra de honor. Rubén Lara dice que es como ir a una maquinita de apuestas, meter todo tu capital, apretar el botón y que gire la ruleta. "Todos apostamos por lo mejor, pero desafortunadamente, no hay nada que garantice el éxito. A veces están las mejores piezas y el público no viene o en ocasiones están los peores elementos y alcanzan el éxito". Cosío ("El dragón dorado") destacó que montar una puesta en escena en México no se compara con ninguna otra, "es realmente el arte de la interpretación y me siento orgulloso de formar parte de la comunidad que trabaja mucho, con historias de gran factura aunque se les remuneren poco". Consciente del panorama general del teatro, Roldán agradece tener un público cautivo, "pues los niños que me vieron hace 30 ó 40 años han regresado siendo papás con sus propios hijos. No me puedo quejar, estoy orgulloso de ser un hombre de teatro". El productor Gerardo Quiroz ("El mago de Oz 2012", "Tiro de gracia" y "El diario de un loco") recordó que hace dos años la epidemia por el virus de la influenza AH1N1 dio un golpe bajo al teatro en México, no obstante hoy está de pie. Sin embargo, consideró que hace falta difusión de las puestas en escena. "La publicidad es lo más caro, pues anunciarte en el periódico te cuesta entre 10 y 30 mil pesos a la semana, lo cual significa que debes vender unos 45 boletos por día para destinar la ganancia a eso. Es por ello que acudimos a las redes sociales para promover nuestras ofertas teatrales. "La radio es muy generosa porque nos ofrecen intercambios y como en la época del trueque, les damos tantos boletos por tantas menciones para que el público se entere que presentamos un espectáculo de calidad", apuntó Quiroz. Actualmente, es concesionario de los teatros Polyforum y Las Torres, pero urgió a crear más foros para elevar la producción y a su vez, acercar el teatro a otros públicos que no tienen acceso por la lejanía de las distancias. "Hay un déficit de espacios en la Ciudad de México y hace poco lo expusimos varios productores en una reunión, ya que en ocasiones para lograr un lugar debes hacer fila durante cuatro meses aproximadamente. "Se necesitan por lo menos 15 foros profesionales para que todos aquellos que tienen proyectos interesantes puedan tener una facilidad inmediata de trabajo", sostuvo. Morris Gilbert ("Si nos dejan", "Peter Pan", "Toc Toc" y "Mentiras") apoyó esta versión, ya que prácticamente son los mismos teatros de hace varios años y nosotros (Ocesa, Federico González Compean) hemos sido los únicos locos que estrenamos el teatro Banamex Santa Fe", pero hacen falta más espacios. Fela Fábregas recordó que cuando su esposo, el legendario actor, director y productor de teatro, Manolo Fábregas (1921-1996) construyó su centro teatral fue la novedad, la gran noticia que difícilmente ha vuelto a repetirse, pues lo ingresos en taquilla "ya no dan para aventurarse a construir nuevos recintos. "El mantenimiento de mis seis teatros es verdaderamente un trabajo muy agotador y comprometido, por eso es que prefiero estar al pendiente de ellos y ofrecerlos en buen estado para los empresarios, por lo tanto, he decidido a no producir más, por el momento". Pero quien continuará viviendo por y para el teatro es Fred Roldán, quien suma 40 años de trayectoria, al igual que Juan Torres, joven empresario que en 2011 junto con su socio Guillermo Wiechers, produjo en Broadway el musical "Godspell", al lado de otros inversionistas. "Vale la pena producir teatro cuando confirmas que tu vida no tiene sentido si esta disciplina no está involucrada en ella. Creo que escenógrafos, técnicos, directores, actores y todos quienes son piezas importantes en esto, opinan lo mismo", aseguró. "No hay nada nuevo bajo el sol, los problemas para montar una obra son los mismos que hemos padecido todos los tiempos, sólo que con distintos detalles y agravantes. A pesar de eso, seguimos logrando que la gente vaya al teatro, un mundo maravilloso", resaltó Gilbert. Por eso y mucho más, Tina Galindo ("Nadando con tiburones", "Cock" y "La novicia rebelde") aseguró: "El teatro nunca morirá, enfrentará todos los obstáculos y siempre habrá un Día Mundial del Teatro que tengamos que celebrar". En la red social Twitter decenas de integrantes de la comunidad teatral se congratularon por el festejo y a través de su cuenta, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar escribió: "Hoy es el día mundial del teatro. Felicidades a la gran y talentosa comunidad teatral de México". El actor Alejandro Calva, anotó: "El #DiaMundialdelTeatro les anuncio que vuelvo a los escenarios con "Temporal", adaptación de @FlavioGonzalezM a La Tempestad de Shakespeare". Por su parte, Luis Gerardo Méndez, destacó: "El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma. Felicidades a todos los amigos teatreros". Martín Barba dijo: "Si eres actor, productor, director, tramoya, boletero, acomodador, escenógrafo, vestuarista, escritor o público. Feliz #DiaMundialDelTeatro. Vanessa Bauche parafraseó a Séneca: "La vida es como una obra de teatro: no es la duración sino la excelencia de los actores lo que importa", mientras que Regina Orozco resaltó: "Gracias teatro por dejarme jugar toda la vida". Leticia Calderón, escribió en su red social: "Ojalá el escenario del teatro fuera tan delgado como la cuerda de un equilibrista para que ningún idiota osara pisarla". En tanto, Lisset señaló: "Bendito teatro enseñanza absoluta para mí. Recinto sagrado. Gracias por tanto dado y por lo que falta". Asimismo, el director y actor Juan Ríos destacó: "Yo hago teatro porque creo que el arte puede lograr en nuestra sociedad, un cambio más lento pero más profundo que la política tradicional". Temas Artes Escénicas Teatro Difusión del arte Lee También ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024 Las “herederas del son” tomarán el Teatro Degollado Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones