Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Teatro. Atrae la atención de niños y jóvenes

Un Hamlet diferente llega al festival Calei2copio

El grupo Sueño en Señas, cuyo elenco es sordo de nacimiento, presenta la tragedia de William Shakespeare

Por: EL INFORMADOR

El grupo de teatro Sueño en Señas presentó su particular versión de Hamlet en el Festival Cultural de las Letras Calei2copio.  /

El grupo de teatro Sueño en Señas presentó su particular versión de Hamlet en el Festival Cultural de las Letras Calei2copio. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2012).- El sonido dramático del acordeón de Noé Castro acompañó cada una de las escenas de Hamlet, la historia jamás contada. En varios momentos se escuchó también la voz de la actriz Araceli Flores, ya fuera como parte de alguno de sus papeles, o bien para explicar a chicos y grandes lo que sus compañeros en escena querían decir. Y es que el resto del elenco del grupo de teatro Sueño en Señas, Edie Pacheco y César Zepeda, son sordos de nacimiento.

Pero eso no les impidió contar el clásico de Shakespeare a su manera, la cual, por cierto, mantuvo muy atentos durante cerca de una hora a los niños que estuvieron con sus padres en el Foro Circo del Festival Calei2copio, proyecto de INFOlectura para promover la lectura entre chicos y jóvenes.

Quizá por la continua presencia de la música; quizá por la manera lúdica e interactiva en que Araceli condujo la tragedia, y seguramente también por las numerosas batallas y muertes que transcurren en la historia del príncipe de Dinamarca.

Sobre el escenario de la colorida carpa ubicada en el exterior del Museo Trompo Mágico, se instaló además una pantalla pa ra proyectar el significado del lenguaje de señas que utilizaban los actores. A veces con simples frases y a veces con imágenes parecidas a las de un cómic, los espectadores pudieron seguir los diálogos de la obra mediante ese recurso.

El exceso de personajes tampoco fue un problema, pues los tres actores se las ingeniaron para representarlos a todos utilizando capas de distintos colores: Araceli con capa morada se transformaba en Ofelia, y con capa rosa en la Reina Gertrudis. César con capa café  era Polonio, y con capa verde Laertes. Edie, como Hamlet, “se volvió un poco loco”, dijo Araceli, y una vez que se puso la capa del protagonista no se la quiso quitar.

En un momento también, la conductora pidió  apoyo a dos pequeños espectadores para subir al escenario y actuar como el Rey Claudio y la Reina Gertrudis, en la escena que transcurre durante la obra de teatro a la que acude la corte, donde se lleva a cabo la representación del asesinato del rey Hamlet.

Cuando todas las capas de colores acabaron en el piso en señal de cadáveres, la puesta en escena llegó a su fin. “Y aquí acaba esta historia monstruosa llena de muertos, en la que los que quisieron hacer daño también terminaron muertos”, dijo Araceli a su joven auditorio, y después pidió que en lugar de aplausos sonoros, el reconocimiento se hiciera levantando y girando las palmas de las manos, por la presencia de actores sordos.

Al salir del Foro Circo, varios espectadores se dirigieron al Foro Arlequín, donde estaba por comenzar el espectáculo de Cuenta Cuentos Apolonio y Jorge Paz. Otros prefirieron aprovechar el día soleado y quedarse en los juegos del Museo Trompo Mágico. Unos más, se dirigieron a observar los libros en venta del Pabellón Editorial.

SABER MÁS
Teatro para sordos


Sueño en Señas es un grupo de teatro para adolescentes y adultos sordos. Se abrió en Guadalajara hace aproximadamente dos años, gracias a una convocatoria del grupo capitalino Seña y Verbo. El grupo tapatío está dirigido por Gabriela Escatell y Araceli Flores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones