Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La creadora ha forjado una carrera que trastoca diversos sentimientos

Ximena Escalante y su obsesión con los mitos

Sobre el escenario o detrás de éste, la creadora ha forjado una carrera que trastoca diversos sentimientos

Por: EL INFORMADOR

Ximena Escalante deja en cada pieza un poco de sí misma y sus pasiones. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ximena Escalante deja en cada pieza un poco de sí misma y sus pasiones. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2014).- Una creadora obligada en el circuito artístico nacional. Ximena Escalante ha tenido como misión personal, contar historias perfectas a partir de búsquedas personales, poderosamente propias. Es la autora de obras como “Cary Grant” y “La siesta de Pirandello”, así como de textos fascinantes como “Litoral Eurípides” o “Andrómaca Real”; estrenó con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) —el pasado 5 de septiembre— la puesta en escena “Una Mentira”, dirigida por Mauricio García Lozano, dicho trabajo se realizó a partir de la novela “Una historia verdadera basada en las mentiras” de Jennifer Clement.

La travesía creativa de la autora continúa hasta llegar al Festival Internacional Cervantino con “Me enamoré en Troya”, donde se vuelve a asomar su infatigable cariño por el mito clásico que se alimenta, hoy por hoy, de su investigación en la narrativa de Homero y que cristalizará en una nueva apuesta con la CNT. Los egipcios la aburrieron siempre, mientras los griegos fueron, son y serán su obsesión a beneficio de sus lectores, actores y directores del mundo.

La autora del guión “Los hacedores de teatro” para televisión, estudió artes escénicas en el Centro Universitario de Teatro (CUT) en la UNAM; tiene licenciatura en letras, es doctora en Historia del Arte también; autora, crítica, formadora de dramaturgos y cineastas nacionales. Alumna destacada de grandes maestros como Margules, “quien me hizo una gran lectora, él insistía en la formación como base. Gurrola, apostaba por fomentar el músculo de la creatividad, una enseñanza contradictoria; hoy siento que me muevo mucho en esos dos caminos”.

Escalante es una de las grandes dramaturgas de este país y ha logrado —como en muchas otras ocasiones— un éxito en taquilla gracias a “Grito al cielo con todo mi corazón”, una obra que “analiza y lanza preguntas sobre las relaciones profundas”, señala Escalante en entrevista. Sólo dos personajes que a su vez interpretan 11 personajes cada uno, “es la enciclopedia de todas las relaciones y roles que podemos tener las mujeres a lo largo de nuestras vidas”. La obra en la que actúan Ludwika Paleta y Daniela Schmidth recién visitó la ciudad. “No tengo una idea precisa de la reencarnación, pero sé que en esta vida yo he sido muchas mujeres”.

No es un secreto para nadie que otro de los grandes temas de la autora de “Colette” es la femineidad. Escribe a diario, muchas horas al día.

Dolores Tapia

Así construyó su carrera y conserva su vida

¿Su futuro? En la belleza de la palabra. Se observa a sí misma escribiendo una historia autobiográfica en tres partes, una para teatro, otra para cine y otra en novela. No niega que en su trabajo, que incluye piezas maravillosas como “Yo también quiero un profeta”, “Andrómaca real” o “Electra despierta”, ha habido un dejo de autoretrato o autoespejismo. Han pasado casi 15 años desde aquel estreno de “Fedra y otras griegas” en el Centro Cultural del Bosque. “En el camino ha habido horas y horas de trabajo, de éxito, de fracaso, de culpas. Ha sido una vida dedicada a escribir. He encontrado colegas y amigos”.

Las nuevas teatralidades, la fusión, los lenguajes y el posdrama parecieran confirmarle lo que ha dicho por años: “Hacer teatro es hacer poesía”, porque “lo que sostiene al teatro frente a la invasión del entretenimiento es la palabra. El cine puede contar una historia sin palabras, lo mismo la danza o la ópera, pero en el teatro no se puede”.

Quizá por ello, dice “sigo siendo proclive a los clásicos, los griegos, Shakespeare, el gran maestro de la fábula (basta recordar su obra “Las relaciones sexuales de Shakespeare y Marlowe”), me sigue interesando mucho Brecht, (…) Wajdi Mouawad, David Olguín, Luis Mario Moncada. Lo que me gusta del teatro es que cuente una historia”.

Finalmente señala: “La mujer en México apenas está subiendo la escalada para muchas cosas. No sólo sucede en el teatro, sino en la literatura y en todas las artes. Hay una actitud bastante peyorativa y de freno hacia las mujeres, también sucede que te admiran en exceso o nunca estás a la altura”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones