Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | Recuento de lo sucedido

El Torneo Apertura 2009

Concluyó el torneo de la Primera División mexicana y ya se prepara el Bicentenario 2010 que festejará los 200 años de la independencia

Por: EFE

MÉXICO, D.F.- Pocos goles y mucha inestabilidad en los técnicos marcaron el Torneo Apertura 09 del fútbol mexicano ganado este fin de semana por el Monterrey de la mano del chileno Humberto Suazo y el mexicano Aldo de Nigris.

Cinco técnicos fueron relevados a lo largo de la competición, con las Chivas del Guadalajara como el equipo que más utilizó la guillotina al remover dos entrenadores, los mexicanos Francisco Ramírez y Raúl Arias.

El torneo Apertura 09, disputado entre el 24 de julio y el 13 de diciembre, presentó 334 partidos en los que cayeron 446 anotaciones, para un promedio de 1,3 por encuentro, el más bajo en varios años de estadísticas.

La competición terminó este domingo en la capital mexicana con la victoria del Monterrey sobre el Cruz Azul por 1-2 (6-4 global) para levantar la copa de campeón, la tercera que llevará a sus vitrinas en su historia,

Los protagonistas del título fueron Suazo y de Nigris, con el chileno en plan grande al dar un pase de gol al mexicano y más tarde al marcar el segundo de su equipo para definir la victoria del equipo dirigido por el mexicano Víctor Manuel Vucetich.

Los finalistas han sido los equipos con más goles anotados en el torneo.

Cruz Azul tuvo la mejor ofensiva con 32 goles en la campaña regular y 16 en la Liguilla, mientras Monterrey anotó 27 tantos en la Liga y once en las finales.

El Toluca fue el mejor de la clasificación pero el Morelia, tercero, fue quien conquistó el boleto directo a la Libertadores que se otorga al equipo mejor situado, porque el líder está comprometido con la Liga de Campeones de la Concacaf.

En el otro extremo, se quedó el equipo Indios de Ciudad Juárez que no ganó ni uno solo de los 17 encuentros del torneo y por ello terminó hundido en el último puesto.

El argentino Emanuel Villa, del Cruz Azul, fue campeón goleador con 17 anotados en igual número de jornadas y dos en la ronda de finales para totalizar 19 dianas.

El mexicano Javier 'Chicharo' Hernández fue el mejor mexicano entre los goleadores con once anotaciones en 17 jornadas, aunque al final Aldo de Nigris sumó las mismas en 23 partidos.

La inestabilidad en el banquillo se ha vuelto regular en una liga como la mexicana, que tiene una alta exigencia con los técnicos para evitar una racha negativa que los aleje de la zona de clasificación.

El Querétaro despidió en la quinta jornada al mexicano Héctor Medrano y tras un interino de un partido llegó al relevo el chileno Carlos Reynoso.

Las Chivas le dieron las gracias al técnico Francisco Ramírez en la séptima jornada, llamaron a Raúl Arias y después de siete encuentros decidieron que no era el entrenador que deseaban para el equipo y ha sido José Luis Real quien terminó la liga.

Los Indios de Ciudad Juárez, equipo que no ganó ningún partido con seis empates y once derrotas, cesó al técnico uruguayo Héctor Hugo Eugui en la décima fecha del torneo, fue dirigido un partido por el mexicano Gabino Amparán y al final le dejaron el cargo al mexicano José Treviño.

El mexicano Juan Antonio Luna renunció en la undécima jornada como técnico del San Luis y la directiva llamó de emergente al técnico argentino Miguel Angel López.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones