Jueves, 28 de Marzo 2024
Deportes | La ciclista tapatía Jessica Salazar ha ido labrando una exitosa carrera deportiva

Evolución contrarreloj

La ciclista tapatía Jessica Salazar ha ido labrando una exitosa carrera deportiva que la ha llevado a ostentar el récord mundial de los 500 metros contrarreloj

Por: EL INFORMADOR

Jessica es la pedalista más rápida de la historia en la prueba de los 500 metros contrarreloj. EL INFORMADOR / J. López

Jessica es la pedalista más rápida de la historia en la prueba de los 500 metros contrarreloj. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Los cambios y dificultades han sido una constante en la carrera de la ciclista tapatía Jessica Salazar, sin embargo su talento nato sobre la bicicleta la ha llevado a marcar historia en el deporte mexicano y hoy por hoy es la pedalista más rápida de la historia en la prueba de los 500 metros contrarreloj.

Con su récord recién reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el profesor Iván Ruiz, entrenador de Jessica desde 2008, recuerda cómo ha sido el camino para posicionar a su atleta entre la élite mundial.

La más rápida de la historia

Al año siguiente de haberse coronado en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Elite de Chile, Salazar volvió a brillar a nivel continental, pero esta vez lo haría en México, en octubre de 2016.

El Velódromo Bicentenario de Aguascalientes sería el testigo de cómo la jalisciense se alzó como la más rápida en la historia de los 500 metros, esto tras concluir la prueba en un tiempo de 32.268 segundos, récord con el que dejó atrás la marca impuesta por la Rusa Anastasia Voinova (32.794) en octubre de 2015.

Luego de que lograra la hazaña en 2016, la UCI oficializó el récord de la tapatía apenas el 15 de marzo pasado. Después de que en 2009 dejara el ciclismo de montaña por no ser una atleta destacada, ocho años después la jalisciense es la ciclista de pista más rápida del mundo.

Seleccionada en BMX

Jessica Salazar compitió en BMX dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, justa en la que quedó fuera del podio.

De 2010 a 2014 formó parte de la Selección mexicana de BMX, logrando estar entre las 12 mejores del mundo en el ranking de elite.

A partir de 2014 decide dedicarse al ciclismo de pista y actualmente es la bicampeona panamericana de los 500 metros contrarreloj.

Jessica es una de las tapatías con mayor proyección hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Adiós al ciclismo de montaña

Dejar el Ciclismo BMX para dedicarse por completo a la pista no fue el primer cambio que Jessica Salazar vivió en su carrera, pues anteriormente, muy atrás en el año 2008, la pedalista tapatía abandonó el ciclismo de montaña, el cual fue su primera pasión.

El profesor Iván Ruiz recién llegaba al Code Jalisco y una de sus primeras encomiendas fue reclutar mujeres para el equipo de BMX. “En 2008 comenzamos con un proyecto más serio de BMX y no había mujeres, por eso tomamos la estrategia de reclutar a las competidoras que no destacaban tanto en el ciclismo de montaña, en ese momento captamos a cinco mujeres de la Selección Jalisco de montaña y entre ellas estaba Jessica”, explicó Iván Ruiz.

La justificación que tuvieron para llevar a Jessica del ciclismo de montaña al BMX fue que físicamente era más apta para la velocidad que para la resistencia, tiempo después el desempeño de la jalisciense le dio la razón a esa apuesta.

Ganó el velódromo

Luego de conocer a Iván Ruiz, Jessica Salazar combinó el BMX y el velódromo desde 2009 hasta 2014, cuando por fin decidió dedicarse por completo al ciclismo de pista motivada principalmente por sus buenos resultados y por las peticiones de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC).

“Ella tomó la decisión de atender el llamado de la Federación, le solicitaron que tomara el camino del ciclismo de pista siendo Jessica corredora de Selección Nacional en BMX”, compartió Ruiz.

Dejar el BMX no fue una decisión fácil para Jessica, pues dentro de esta disciplina ya había brillado al ocupar el lugar 12 del ranking mundial elite.

Una sociedad dorada

En su nueva etapa donde se dedicaría meramente al ciclismo de pista, Jessica ha tenido por acompañante a Daniela Gaxiola, quien es una ciclista que cuenta con un gran reconocimiento dentro y fuera del país.

Fue en 2014 cuando la pedalista sinaloense tuvo su primer acercamiento con Salazar y el profe Iván Ruiz, pero no sería hasta 2015 cuando se mudó definitivamente a Guadalajara para entrenar dentro de las instalaciones del Code.

“Daniela necesitaba tener una arrancadora de mayor potencial como lo es Jessi. Ella se acercó a nosotros y se decidió que viniera a entrenar acá. Han sido gratos los resultados, lograron el Campeonato Nacional y después el Campeonato Panamericano en Chile (2015). Por primera vez México quedó campeón en el Panamericano de la especialidad y desde ahí hubo mucha expectativa rumbo a Juegos Olímpicos”.

Dentro de la justa en tierras andinas, Salazar brilló tanto en individual como en parejas, pues fuecampeona de los 500 metros contrarreloj y de la velocidad por equipos femenil junto a Gaxiola. Además, la tapatía también obtuvo un bronce en la prueba de keirin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones