Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Busca refrendar su título nacional y asegurar su lugar en los Panamericanos 2015

Movido año para las luchas asociadas en Jalisco

La selección jalisciense busca refrendar su título en la Olimpiada Nacional y asegurar su lugar en los Juegos Panamericanos 2015

Por: EL INFORMADOR

No todos los atletas de la disciplina están calificados para las competencias internacionales, algunos no han terminado su preparación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No todos los atletas de la disciplina están calificados para las competencias internacionales, algunos no han terminado su preparación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2015).- La disciplina de las Luchas Asociadas será una de las que tenga mayor actividad a lo largo de todo el 2015 de parte de los atletas jaliscienses.

Los luchadores de Jalisco buscarán a lo largo de este calendario refrendar su título en la Olimpiada Nacional, que en su edición de este año se realizará en Monterrey, Nuevo León. Para ello, este fin de semana pasado se llevó a cabo el campeonato estatal de esta disciplina, en el que se definieron a los gladiadores que conforman la preselección Jalisco.

Además, también la misión de los luchadores jaliscienses será meterse en los seleccionados nacionales que participarán en julio próximo en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Para el Presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Jalisco, Quetzalcóatl Oregel Leja, este 2015 será muy competido entre los luchadores locales, quienes en Monterrey tendrán rivales difíciles, en donde los gladiadores a vencer serán los seleccionados de Nuevo León, que aprovecharán su localía para arrebatarle a Jalisco el primer lugar de la Olimpiada Nacional.

Sobre la conformación de la preselección Jalisco, Oregel Leja dijo que "nunca nos ha gustado tener definida una selección porque hay muchos atletas que se duermen en sus laureles y dejan de entrenar (...) entonces nos da mejor resultado que de los que están en preselección, que ya son sólo dos (por división), se hace una eliminación una semana antes de ir al regional y el que está en mejor forma deportiva es el que va, porque eso nos garantiza que va a ir a ganar", aseguró.

"Ya una vez que está conformada en el regional la selección, se hacen otros criterios, como es el campamento en el extranjero, los tres seriales, una eliminación interna y nosotros llevamos al equipo que nos representará en la Olimpiada Nacional", continuó.

Por otro lado, el encargado de la Luchas Asociadas en Jalisco informó que son nueve los gladiadores jaliscienses que forman parte de la Preselección Mexicana que irá a los Panamericanos de Toronto, todos estos ubicados en los primeros sitios del ranking tras la realización de los seriales eliminatorios.

"Son nueve luchadores que ya desde este lunes se encuentran entrenando en el CNAR, para integrarse a la preselección nacional para los Juegos Panamericanos, nosotros ya tenemos clasificada a Jane Valencia para esos juegos, quien está ubicada como número 17 a nivel mundial, obviamente la clasificación es para el país, pero si ella cumple con todos los criterios estará presente", señaló Oregel Leja.

Jalisco tiene 16 preclasificados a la justa que se realizará en territorio canadiense, sin embargo, Oregel fue claro al decir que sólo nueve son los que cumplen con los parámetros para integrarse a la selección, pues los siete restantes son luchadores juveniles y "aunque son campeones en el circuito de mayores, su preparación no la queremos acelerar, ellos van primero al criterio que es la Olimpiada Nacional, posteriormente van al Panamericano Juvenil que es en La Habana, Cuba, y luego al Campeonato Mundial que es en Las Vegas. A nosotros no nos gusta violar etapas, respetamos mucho la escalera de desarrollo", concluyó el presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado.

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones