Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | El señalamiento se da tras pedir pruebas adicionales por el escándalo de dopaje

Rusia acusa al Comité Paralímpico de extorsión

El señalamiento se da tras pedir pruebas adicionales por el escándalo de dopaje

Por: AP

Rusia fue excluido de los Paralímpicos de Río, luego que la AMA acusó a las autoridades de encubrir pruebas positivas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Rusia fue excluido de los Paralímpicos de Río, luego que la AMA acusó a las autoridades de encubrir pruebas positivas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MOSCÚ, RUSIA (23/NOV/2016).- Rusia acusó de "extorsión" al Comité Paralímpico Internacional por haberle exigido pruebas antidrogas adicionales a la luz del reciente escándalo de dopaje de atletas rusos.

El equipo de Rusia fue excluido de los Paralímpicos de Río de Janeiro en septiembre luego que la Agencia Mundial Antidopaje acusó a las autoridades rusas de encubrir cientos de pruebas que dieron positivo de los estimulantes.

El CPI enumeró una lista de condiciones que Rusia debe cumplir si quiere ser incluida en los Paralímpicos de Invierno en el 2018 en Pyongyang, Corea del Sur, incluyendo tarifas para un total de 575 mil euros (608 mil dólares) para cubrir "los costos significativos resultantes de las pruebas adicionales" para los atletas rusos.

El viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko dijo que "esos temas financieros son exagerados, y yo incluso los calificaría de extorsión". También rechazó la exigencia de que los dirigentes de los paralímpicos rusos corten relaciones con el gobierno.

"Los funcionarios del CPI creen que están por encima de todos excepto su conciencia", dijo Mutko en comentarios difundidos por la agencia noticiosa Tass. "¿Qué significa eso de que el estado no puede estar involucrado en la gerencia? El movimiento paralímpico no logra nada en ninguna parte del mundo sin el apoyo estatal".

Entre las condiciones del CPI están también que los atletas rusos acudan a cursos antidopaje y que el Comité Paralímpico Ruso "se distancie de todos los pronunciamientos políticos y propagandísticos emitidos por las autoridades rusas".

Las autoridades paralímpicas rusas han dicho que revisarán las condiciones con el asesoramiento de abogados antes de su próxima reunión con el CPI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones