Miércoles, 24 de Julio 2024

Libros cuyos protagonistas son niños y niñas

Los más pequeños también viven y cuentan grandes historias, aquí algunos libros cuyos personajes infantiles atravesaron grandes aventuras 

Samantha Ivana Lamas

1

Un monstruo viene a verme

Patrick Ness se presenta ante sus lectores con esta historia conmovedora en la que Connor deberá enfrentar su más profundo temor: la pérdida de su madre. 

La novela relata la vida de un niño de trece años que se encuentra en una situación tormentosa. Su madre está enferma de cáncer, su padre los dejó para irse a América y sufre acoso escolar y, encima, cada noche tiene pesadillas y recibe la visita de un monstruo que lo aterra, puesto que busca una sola cosa, la verdad. 

Connor es un personaje que se abrirá camino entre todas estas dificultades y deberá sortear los retos que le presentan la fantasía y la realidad. 

ESPECIAL/ PENGUIN RANDOM HOUSE

 

2

Ana la de las tejas verdes

Lucy Maud Montgomery vio publicada su novela en 1908 y, en ese momento, su obra se convirtió en un éxito en ventas, puesto que los lectores encontraron fascinante la historia junto con su protagonista pelirroja que añoraba compartir su visión del mundo con cualquiera que quisiera escucharla. 

Ana es una niña que vivió en un orfanato gran parte de su vida hasta que, un buen día, un par de hermanos de edad avanzada la adoptan por error, puesto que ellos deseaban a un niño que ayudara en la granja, sin embargo, la pequeña se gana sus corazones y, poco a poco, forman una familia. 

"Sé que se puede disfrutar de todo, si uno está firmemente decidido a ello".

La protagonista llevará al lector por el camino del optimismo y el agradecimiento, ya que la niña contempla todo como en una ensoñación donde lo más importante es estar convencido de que se es afortunado. 

ESPECIAL/ EDELVIVES
3

Mi planta de naranja lima

José Mauro de Vasconcelos narra una historia autobiográfica donde el protagonista, Zezé, cuenta en primera persona su historia y la de su familia, quienes viven en uno de los sitios más pobres y austeros de Brasil. 

La novela es un recorrido por los senderos de las dificultades y las carencias, el amor fraternal y la amistad más pura y desinteresada. Zezé es un niño inteligente, audaz y que le interesa buscar un mejor estilo de vida, por lo que se esfuerza en aprender lo más que pueda del mundo que lo rodea. 

Es una historia desgarradora vista desde la perspectiva de un pequeño que se ve obligado a madurar de manera precoz.

ESPECIAL/ EL ATENEO
4

La brújula dorada

Philip Pullman es el autor de las aventuras de Lyra, una niña de once años que toma cartas en el asunto cuando, en un mundo steampunk, los niños de Oxford comienzan a desaparecer. 

Lyra emprende la aventura al Polo Norte con el afán de develar la verdad y enterarse de qué es lo que está sucediendo. Para ello necesitará ayuda, ya que el mundo en el que habita es mucho más peligroso de lo que ella creía. 

La brújula dorara es una trilogía. ESPECIAL / EDITORIAL ASTRONAVE
5

Harry Potter

En esta lista no podía faltar la historia de Harry Potter, el niño que revolucionó el mundo de la magia y venció al malvado Voldemort con ayuda de sus amigos Ron y Hermione.

Harry es un niño de once años que descubre que es un mago cuando lo visitan una noche para informarle que debe asistir al colegio de magia y hechicería.

A partir de ese momento, Harry, quizás el niño más famoso dentro de la literatura, deberá enfrentarse y vivir un montón de aventuras para salvar el mundo mágico de su oscuro enemigo. 

ESPECIAL/ SALAMANDRA
6

Alicia en el país de las maravillas

Lewis Carroll escribió "Alicia en el país de las maravillas" para la pequeña Alice Liddell, quien disfrutaba mucho de las historias que le contaba el catedrático. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Para leer no hay edad: Libros infantiles con enseñanzas para la vida diaria

Este cuento narra las aventuras de Alicia al llegar a un mundo mágico a través de una madriguera, sin embargo, no todo serán risas y diversión, puesto que el personaje de Alicia muestra la introspección y los cambios que vive una niña para llegar a la pubertad. 

"Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces".

Alicia tratará con personajes complejos y divertidos a su vez mientras se mantiene inmersa en la aventura de conocerse más a sí misma. 

 

ESPECIAL / ESTUDIO DIDACTÍCO

Temas

Lee También