Jueves, 02 de Mayo 2024
Economía | El contrato tipo B será eliminado

Aeroméxico deberá modificar contrataciones

El contrato tipo B será eliminado debido a que establece una disminución de prestaciones laborales

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2014).- La empresa Aeroméxico debe suspender las contrataciones de personal utilizando un contrato B, el cual contempla una disminución de las prestaciones laborales de los sobrecargos de aviación, así lo notificó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante la sentencia que emitió el Octavo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

“Conforme a la resolución queda claro que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el Conflicto, los sobrecargos contratados con posterioridad al 20 de agosto de 2013 deberán ajustarse a las reglas del Contrato Colectivo de Trabajo vigente aplicable a todos los sobrecargos”, detalló Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.
 
Asimismo, informó que “procederemos a fijar con la empresa el regreso ordenado de los sobrecargos a las condiciones dictadas por el Tribunal Colegiado y la Junta Federal, pues esta histórica resolución es producto de la unidad y acción organizada de nuestra Asociación y reivindica un derecho de igualdad para nuestros compañeros que ingresaron después del 20 de agosto de 2013”.

De acuerdo con ASSA los sobrecargos que eran contratados bajo este esquema recibían 60%menos respecto de los tripulantes en activo, y se tenían que ajustar a un salario congelado por 10 años.
 
El dirigente recordó que bajo ese esquema se tiene una contratación de al menos 300 trabajadores, mismos que deberán estar contratados bajo las condiciones del contrato colectivo vigente.

Según ASSA, la empresa aplicó de manera violatoria el Contrato B, e inició el proceso de reclutamiento, de ahí que se haya promovido el amparo desde agosto del 2013, con el fin de evitar una contratación en desigualdad de condiciones.
 
Con la notificación de la junta, la cual debe ser acatada por la empresa, también se suspende la creación de un reglamento interior de trabajo que debían desarrollar la empresa y la ASSA, cuyo fin era el de establecer las funciones de los sobrecargos del contrato B.
 
Así fue notificado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores en donde informaron que “con esta resolución y a partir de esta fecha, Aeroméxico suspenderá temporalmente la contratación de sobrecargos en las condiciones establecidas por dicho Laudo, quedando pendiente cualquier proceso de contratación de sobrecargos hasta en tanto se resuelva el juicio de Amparo por la SCJN”.
 
Del Valle aseguró que “esperamos que sea un proceso paulatino el reconocimiento de los derechos laborales de alrededor de 300 trabajadores. Sabemos que la empresa no puede de un momento a otro hacer el cambio, pero estamos abiertos a revisar el tema”.

EL ECONOMISTA

María del Pilar Martínez

pmartinez@eleconomista.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones