Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Peleaban por el término utilizado para sus negocios en la web, la OMPI falla a su favor

Dos pequeñas empresas mexicanas ganan litigio a Intel

Intelcompras registró su dominio en 2004, al comenzar sus operaciones de comercio electrónico con la venta de equipos de cómputo, oficina y otros múltiples artículos

Por: NTX

Para varias empresas, su nombre en la red 'es una pieza clave del negocio', señala Eduardo Noriega, director de Intelcompras. ARCHIVO  /

Para varias empresas, su nombre en la red 'es una pieza clave del negocio', señala Eduardo Noriega, director de Intelcompras. ARCHIVO /

DALLAS, TEXAS (13/JUL/2012).- La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) falló esta semana a favor de dos pequeñas firmas mexicanas que se enfrentaron al gigante corporativo Intel para defender sus nombres de dominio en internet.

El Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza, dictaminó que las compañías Intelcompras S.A. e Intelsitio México tenían derecho a retener y usar sus nombres de dominio en la red: Intelcompras.com e Intelsitio.com, que incluyen ambos la palabra Intel.

Intel Corp. reclamó en abril pasado la propiedad y uso de los dominios, al argumentar que era la única compañía con derecho a utilizar las marcas Intel y sostener que los nombres de las empresas mexicanas eran "confusamente similares" al de su marca comercial, de la que aseguró trataban de sacar provecho.

Sin embargo, las dos firmas mexicanas, con sede en Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, interpusieron por separado una avispada defensa, a pesar de la desventaja de recursos ante el gigantesco corporativo que amenazaba con derribar sus negocios sacándolos de la Internet, el medio en el que se desarrollan.

Intelcompras registró su dominio en 2004, al comenzar sus operaciones de comercio electrónico con la venta de equipos de cómputo, oficina y otros múltiples artículos.

"Fuimos de los primeros en comercio electrónico en México", dijo Eduardo Noriega, director de Intelcompras, en entrevista telefónica con Notimex. "Tenemos ya un dominio muy reconocido", indicó.

La compañía, registra un promedio de 120 mil visitas al mes en su tienda electrónica, que en 2011 obtuvo ventas por unos 24 millones de dólares, de acuerdo con la documentación interpuesta por sus abogados ante la OMPI.

Noriega manifestó que decidieron defender su dominio y enfrentar a Intel, porque su nombre en la red "es una pieza clave del negocio".

"Nuestro negocio es en internet", apuntó. El haber perdido el dominio "no hubiera sido el fin de la empresa, pero si un golpe muy duro", aseguró el joven empresario que ostenta una maestría en comercio electrónico.

En una declaración jurada para la defensa del dominio en Ginebra, Noriega argumentó que el término "Intel" es una abreviatura ampliamente usada para "inteligencia" y fue en ese contexto por el que se decidió escogerlo.

La idea es que el cliente va a hacer una "compra inteligente", sostuvo, por lo que la abreviatura tenía un perfecto sentido.

Noriega dijo que Intel comenzó hace dos años a enviarles a través de sus abogados cartas intimidatorias, amenazándolos con demandarlos por el presunto uso indebido de su marca.

Recordó que en abril pasado, recibieron la notificación de la OMPI sobre el reclamo del dominio y dijo que sólo tuvieron 20 días para armar la defensa y enviar una respuesta, al organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas.

El joven empresario dijo que en México existen muy pocos abogados para atender este tipo de litigios, pero indicó que los que existen conocen realmente los reglamentos y son muy efectivos.

La otra compañía, Intelsitios, se dedica al diseño de sitios en la internet y proporcionar el servicio de "hosting" o albergue de los portales en la red.

La empresa tiene su sede también en Hermosillo y Notimex intentó contactar a su propietario, Jesús Guerrero Jiménez, pero no pudo ser ubicado.

Ambas compañías interpusieron su defensa por separado, aunque en un momento fueron asesoradas por el mismo especialista en derecho intelectual.

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