Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Revela la Asofom

Inviable, 80% de las sofomes no reguladas

Dice que una depuración, para dar mejor trato a las de mayor liquidez, consolidaría al sector

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- Aunque en la actualidad existe un amplio número de sofomes ENR (no reguladas) -más de 4,300 según la Condusef-, muchas no tienen un capital suficiente para una óptima operación o están inactivas. Enrique Presburger, miembro del Consejo Directivo de la Asofom, sugiere una depuración para que las que tienen mayor liquidez y cumplen con los requerimientos de la autoridad reciban un mejor trato, con el fin de que se consolide el sector.

En entrevista, afirma que 80% del total de las sofomes ENR -cerca de 3,500- entraría en la categoría de ''inviables'', por no tener un capital suficiente para cumplir con todo lo que les pide la autoridad, o inactivas, y sólo alrededor de 400 serían las de mayor liquidez y las que cumplen a cabalidad.

Los registros de la Condusef indican que hoy están registradas poco más de 4,300 sofomes ENR. De éstas, 3,028 se reportan en operación y el resto, 1,280 (entre las disueltas, en liquidación, fusionadas, liquidadas y transformadas), no. A éstas habrá que agregarle las que, a decir de Presburger, son ''inviables'', por el poco capital con que cuentan.

En este sentido, el autor del libro Sofomes ENR. La puerta a la revolución financiera en México considera que debe haber una depuración, al aumentar a 1 millón de pesos el capital mínimo con que debe contar una sofom para su registro. Hoy, una sofom puede abrir con 50,000 pesos.

''Hay excepciones. Quizá hay alguna sofom de 500,000 pesos que sí cumple, que sí hace bien las cosas. Pero estoy seguro de que la gran y abrumadora mayoría no cumple''. No obstante, dice que muchas no lo hacen por mala fe: simplemente se quedaron en el cajón. ''En algún momento, se usaron para explorar el modelo, cuando no había tanta regulación y, cuando vieron que se metió la CNBV, ahí se quedaron'', enfatiza.

En la actualidad, a las sofomes, además de que cumplen con diferentes requisitos ante la Condusef, como el registro de sus contratos de adhesión, de comisiones y de informar trimestralmente sobre consultas y reclamaciones, la CNBV les pide reportes en materia de prevención de lavado de dinero y otros informes.

Presburger Cherem refiere que las que cuentan, por ejemplo, con un capital de medio millón de pesos, pudieran fusionarse y buscar la forma de llegar al millón para sumarse a las cerca de 400 que ya cumplen al menos con ese monto y que hoy tienen prácticamente la totalidad de los 400,000 millones de pesos de cartera del sector. ''(Las que) no quieran llegar a 1 millón de capital mínimo, que se vuelvan sociedades anónimas y con eso le quitas carga operativa a la Condusef''.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones