Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Sigue el apetito por invertir en el país, afirma

UBS preveé crecimiento de 3.8% para México este año

Inversionistas internacionales han expresado estar cómodos con cualquiera de los escenarios que se pudieran dar (a raíz de las elecciones)

Por: NTX

Cuando mejora la situación económica en Estados Unidos, automáticamente mejora la de México. ARCHIVO  /

Cuando mejora la situación económica en Estados Unidos, automáticamente mejora la de México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2012).- La economía mexicana podría registrar este año un crecimiento de hasta 3.8 por ciento, impulsada por mejores expectativas mundiales, sobre todo en Estados Unidos, previó Mónica de La Grange, Economista en Jefe de UBS Asesores México.
 
En entrevista con Notimex, la especialista destaca que México ya observa un creciendo sobre bases razonables, pues no era lo mismo crecer cuando se tuvo previamente una caída de 6.0 ó 7.0 por ciento, que hacerlo cuando se tienen dos años de creciendo continuo.
 
"Entonces esta dinámica de crecimiento sostenido, sobre todo en un año electoral nos parece clave", subrayó.
 
Explicó que el mercado interno mexicano comenzó a despegar, con crecimientos modestos que si bien están contaminados un poco por el efecto del Buen Fin, los promedios trimestrales y las tendencias presentan números bastante buenos, mientras que las exportaciones observan alzas de doble dígito.
 
Así, "después de una caída bastante fuerte, tienes ese latigazo de crecimiento", además de que se mantiene el apetito de los inversionistas para invertir en México, expresó la especialista.
 
De La Grange destaca que México es de esos mercados emergentes cuya dinámica económica es tan positiva, que ya ha pasado más allá de los cuestionamientos de un año electoral.
 
"Los inversionistas internacionales siguen viniendo a México, en el mercado de renta fija la participación internacional está en máximos, la dinámica del tipo de cambio ha sido muy favorable, entonces ya tenemos muchas bases", enfatizó.
 
Comentó que los inversionistas internacionales han expresado que están cómodos con cualquiera de los escenarios que se pudieran dar (a raíz de las elecciones), por lo que mantienen sus inversiones en el país.
 
"Nuestra expectativa para la próxima alza en tasas la tenemos en el primer trimestre del próximo año y creemos que las presiones inflacionarias que comenzaremos a ver, estarán retrasadas en el año", resaltó la Economista en Jefe de UBS Asesores México.
 
Comentó que a diferencia de otros emergentes, México pudiera crecer este año 3.8 por ciento con una política monetaria estable, mientras que los otros países necesitan incentivos de política monetaria y relajación para lograr estos crecimientos.
 
En ese sentido, subraya que cuando mejora la situación económica en Estados Unidos, automáticamente mejora la de México, por la estrecha relación entre ambos países, no sólo con el Producto Interno Bruto (PIB) sino con la producción industrial, que en el caso estadounidense muestra crecimientos cercanos al 5.0 por ciento.
 
Sin embargo, De La Grange alerta que este escenario no está exento de riesgos, entre ellos que México pudiera importar más inflación del resto del mundo, pues el precio del petróleo se encuentra hoy en día por arriba de los cien dólares.
 
También, dijo, existe una probabilidad de evento de riesgo en Europa "que no descartamos" aunque en la actualidad los indicadores de volatilidad están en mínimos históricos, y el mercado piensa que el mundo se está empezando a arreglar, enfatizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones