Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La titular de Conaculta expresa su sentir por la muerte de la cantante

Consuelo Sáizar lamenta el fallecimiento de Chavela Vargas

La titular de Conaculta expresa su sentir por la muerte de la cantante a través de las redes sociales

Por: NTX

Los mariachis callaron: con esta frase, Sáizar expresó a través de twitter su pesar por la muerte de Vargas. ARCHIVO  /

Los mariachis callaron: con esta frase, Sáizar expresó a través de twitter su pesar por la muerte de Vargas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2012).- Con la frase "Los mariachis callaron", la titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, expresó su pesar por la muerte de la cantante Chavela Vargas (1919-2012), quien falleció hoy a causa de un paro respiratorio.

La funcionaria expresó lo anterior en su cuenta de "Twitter", mientras que la dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que lamentó el deceso y se sumó así al pesar de la comunidad cultural y artística por el fallecimiento de Vargas, a quien considera una de las voces más representativas de la música vernácula.

El texto recuerda que Chavela tenía 17 años cuando llegó a México, país del que adoptó la nacionalidad y donde desarrolló su carrera musical.

Con ayuda del cantautor José Alfredo Jiménez (1926-1973) comenzó su carrera profesional y logró grabar su primer disco en 1961, al que le siguió una treintena más que incluye música ranchera, corridos de la Revolución, canciones cubanas e incluso tangos.

En "La luna grande", su última producción discográfica, recitó poemas del español Federico García Lorca (1898-1936) e incluyó las canciones "Ángel que no vela" y "Qué hicieron con tu muerte", dedicadas a la figura del poeta granadino.

Este año, el Conaculta postuló a Chavela Vargas para el Premio Príncipe de Asturias a partir de la opinión vertida en su momento por figuras como los ya fallecidos escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.

Además de las expresadas por cantantes de la talla de Eugenia León y Joaquín Sabina, y el cineasta español Pedro Almodóvar, quién utilizó sus canciones en películas como "Carne trémula".

Vargas colaboró en algunos "soundtracks" y tuvo algunas apariciones en el cine como en la película "Frida", de Julie Taymor, en donde interpretó "La llorona" y "Paloma negra".

Una de sus últimas presentaciones fue en el espectáculo "La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca", en el Palacio de Bellas Artes, el pasado abril.

En ese marco, añade Conaculta, la cantante Eugenia León destacó: "Ella supo mostrar el dolor y la vida de todos los mexicanos del campo. Nunca ha dado concesiones con su canto que está lleno de sinceridad".

Otros de sus trabajos discográficos son: "El Corrido Hablado", "Piensa en mí", "Boleros", "De México y del mundo", "Volver, volver", "Macorina", "Para perder la cabeza", "La dama del poncho rojo", "Para toda la vida", "Somos", "La llorona" y "¡Por mi culpa!", entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones