Viernes, 29 de Noviembre 2024
Entretenimiento | La distinción está devaluada; varios factores 'abollaron' el aprecio por estos premios

Discos de oro, lo que un día fue no será

El disco de oro está devaluado; ahora la competencia de formatos, la multitud de opciones sonoras y la piratería 'abollaron' el aprecio por estos premios

Por: EL INFORMADOR

Alejandro Fernández. 'El Potrillo' recibe disco de oro a dos semanas de lanzar su nueva producción, 'Rompiendo Fronteras'. EL INFORMADOR / E. Barrera

Alejandro Fernández. 'El Potrillo' recibe disco de oro a dos semanas de lanzar su nueva producción, 'Rompiendo Fronteras'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Hace 30 años, México vivía una efervescencia creativa de músicos. Eran los tiempos de los grandes baladistas en los que Juan Gabriel, José José, Rocío Durcal, Luis Miguel, Raphael y Julio Iglesias eran auténticos titanes del escenario. El público aguardaba con ansias sus lanzamientos sonoros, en formato de disco y casette. El público los adoraba y la venta de discos se encontraba en su momento de mayor gloria. Las tiendas distribuidoras eran centro de peregrinación para los melómanos. Sus paredes se abarrotaban con los afiches de la estrella del momento, el anuncio de sus conciertos y las réplicas de los Discos de Oro, Platino y Diamante.

Hoy, los grandes baladistas ya son historia. Compiten en un mercado donde el lugar para la melosidad se hizo pequeño. El público dejó de profesar la fidelidad de antaño, y ahora cambian de ídolo con la misma velocidad con la que pueden descargar un archivo de internet. Las tiendas de discos se diversificaron y ahora venden películas, videojuegos y hasta juguetes para sobrevivir.

Antes, las ceremonias para entregar los Discos de Oro eran fastuosas. Las disqueras, en aquel entonces, poderosas compañías transnacionales, se podían dar el lujo de organizar banquetes en honor a los grandes ídolos de la música. Ahora, la entrega del Disco de Oro es más discreta. A veces ni siquiera se anuncia.

Desprecio de metal

Las razones para la “devaluación” de los Discos de Oro son diversas. Para comenzar, un artista percibe, a lo más, el 20% del valor sobre cada placa vendida, de acuerdo a un estudio presentado por la revista The Root. El resto se reparte entre la disquera (60%) y los distribuidores (20 por ciento).  

En otras palabras, si un disco se vende en 100 pesos, el músico percibirá 20 pesos, que tendrá a su vez que dividir entre la banda, managers, abogados y productores.

Otra razón por la que el Disco de Oro perdió su brillo es que el mercado de venta de música se diversificó. Se acabó la necesidad de comprar un CD para disfrutar del artista favorito. Las descargas digitales, ringtones y la preferencia archivos de menor calidad (MP3), derrumbaron los volúmenes de ventas.

Mientras que hace 30 años se hablaba de que los grandes artistas vendían millones de discos, ahora se considera que superar las 500 mil unidades es un éxito.

La piratería, por su parte, terminó por devastar a la industria musical. Sitios de descargas, torrents, packs, archivos Zip y hasta las páginas de videos, le dieron la puntilla a las disqueras, que tuvieron que modificar la expectativa de ventas a la baja y crear contratos más agresivos con los músicos.

Para asegurar que vender discos siga siendo un negocio, las compañías discográficas crearon el “contrato 360”, donde no sólo obtienen beneficios sobre las placas vendidas. “Ahora firman a los artistas por todo”, explica Cecilia Bastida, vocalista de Tijuana No! durante la década de los años noventa, donde en rock en mexicano vivió una eclosión: “Ahora no se conforman con la venta de discos, sino que las empresas quieren un porcentaje de la venta de mercancía, de venta de boletos, y de todo lo que genera la banda. Creo que es una manera de trabajar aún peor que en el siglo pasado”.

Así, mientras que hace 30 años los músicos soñaban con tener la pared del estudio tapizada con Discos de Oro, a los de hoy les basta con ventas más discretas, pero que les permitan seguir tocando, conformes con ser escuchados en un mar de propuestas que hace que el brillo de los premios y reconocimientos se opaque con facilidad.

Artistas que en 2017 han recibido Disco de Oro y Platino

• Ayer le fue entregado al grupo CNCO un Disco de Platino por su primer álbum de estudio, “Primera Cita”.

• En marzo, La Sonora Dinamita recibió disco de oro y platino, por las altas ventas de su material llamado “Juntos por La Sonora”.

• En febrero, la producción más reciente de Alejandro Fernández, “Rompiendo Fronteras”, se hizo merecedor del Disco de Oro en México.

EL ABC DE LOS DISCOS

¿Quién otorga la certificación de Disco de Oro, Platino y Diamante?

La asociación mexicana de productores de fonogramas (Amprofon), instancia que se encuentra bajo la dirección general de Gilda González.

Dichos reconocimientos los otorga la asociación por la venta de discos, tanto en formato físico como en digital, existiendo también categorías para sencillos (singles) y ringtones (tonos de celular).

¿Cómo se certifica?

La disquera afiliada a la Amprofon le envía a esta asociación una solitud de certificación, junto con un reporte de ventas y los datos que artista que desean “premiar” con el disco de Oro, Platino o Diamante, según sea el caso.

Ya con la documentación en su poder, la Amprofon verifica que los datos cumplan con el criterio establecido. Si es así, la asociación emite el reconocimiento (o en otras palabras, les manda el Disco del metal correspondiente). Pero si existe algún error en el registro, o no se cumple el volumen de ventas requerido, la solicitud de rechaza.

¿Antes se vendían más discos en México?

Sí. Y de hecho, la propia Amprofon tuvo que ajustar sus números a la baja en los últimos años, en buena medida por la proliferación de la piratería, y la aparición de los sitios de descargas de archivos en internet.  Antes de 1999, el Disco de Oro se otorgaba a quienes vendieran 100 mil copias, el de Platino a las 250 mil y para el de Diamante tenían que acreditar la venta de un millón de placas. Hoy, en México, el Disco de Oro se entrega por 30 mil copias vendidas, el de Platino por 60 mil y mientras que el de Diamante por 300 mil.

El mito detrás de Raphael: ¿Disco de Uranio?

Se dice que más allá del disco de Diamante, existe otro reconocimiento que muy pocos artistas pueden presumir: El Disco de Uranio, inventado por la disquera española Hispavox.

Los artistas que pueden acceder a dicho galardón en el mundo de la música se cuentan con los dedos, pues para obtenerlo se tendría acreditar la venta de 50 millones de copias de un solo material, algo que sólo presumen Michael Jackson, AC/DC, Pink Floyd y… Raphael.

El “divo de Linares” ha presumido en varias ocasiones que él posee el Disco de Uranio por las altas ventas del material Raphael: Ayer, hoy y siempre (lanzado en 1982). Sin embargo, hoy existe polémica sobre si esta placa vendió de verdad tal cantidad de copias, o fue un mero ardid publicitario.

A la duda se suma el hecho de que el Disco de Uranio se lo otorgó no una agencia de medición independiente, sino su compañía distribuidora, que no era otra sino Hispavox, misma que ya no existe, por lo que el registro de ventas es imposible de verificar con certeza.

Los 10 álbumes más vendidos de la historia en México

1. “Recuerdos II” — Juan Gabriel. Del año 1984 con ocho millones de copias vendidas.
2. “20 Triunfadoras” — José José. Del año 1982 con siete millones 500 mil copias vendidas.
3. “Romance” —Luis Miguel. Del año 1991 con siete millones 250 mil copias vendidas.
4.”Hoy platiqué con mi gallo” — Vicente Fernández. Del año 1984 con siete millones de copias vendidas.
5. “7” — Timbiriche. Del año 1987 con seis millones de copias vendidas.
6. “Rocío Durcal le canta a Juan Gabriel” — Rocío Durcal. Del año 1984 con cinco millones 500 mil copias vendidas.
7. “Flans” — Flans. Del año 1985 con cinco millones de copias vendidas.
8. “Busca una mujer” — Luis Miguel. Del año 1988 con cuatro millones 500 mil copias vendidas.
9. “Paulina” — Paulina Rubio. Del año 2000 con tres millones de copias vendidas.
10. “Tu ángel de la guarda” — Gloria Trevi. Del año 1991 con dos millones 800 mil copias vendidas.

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