Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | La actriz y cantante vive en San Luis Potosí alejada de los reflectores

Festejará Lucha Villa su cumpleaños 72 en compañía de su familia

La actriz tiene en su haber películas como La vida inútil de Pito Pérez (1969), El lugar sin límites (1977), El imperio de Drácula

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante y actriz mexicana Lucha Villa, quien continúa en la memoria del público con temas como "Ya no me interesas" y "No discutamos", cumplirá este domingo 72 años rodeada de sus hijos, y alejada del mundo del espectáculo.  

La ganadora de múltiples Discos de Oro, Diosas de Plata, premios Ariel y Heraldos, radica en San Luis Potosí desde su retiro voluntario del medio artístico y la vida pública debido a complicaciones después de una cirugía estética.  

Luz Elena Ruiz Bejarano, quien logró una exitosa carrera que incluye 75 películas y más de 300 producciones musicales, nació el 30 de noviembre de 1936 en Ciudad Camargo, Chihuahua.  

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado tanto en la música como en el cine, la televisión y el teatro, incluso la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó un galardón por su actuación en "Lolo".  

La actriz tiene en su haber películas como "La vida inútil de Pito Pérez" (1969), "El lugar sin límites" (1977), "El imperio de Drácula" (1966), "La puerta negra" (1988), "Mecánica nacional" (1971) y "Lagunilla mi barrio" I y II (1981-1983), entre otras.  

Su discografía está integrada por más de 300 producciones musicales sencillas, 200 dobles y 60 de larga duración, y entre sus éxitos se encuentran "A medias de la noche", "Amanecí en tus brazos", "Te solté la rienda", "El sauce y la palma", "La malagueña" y "La tequilera", entre muchas otras.  

Además, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó las medallas "Virginia Fábregas", por 25 años de trayectoria, y "María Teresa Montoya", por sus logros profesionales en el extranjero.  

De 1964 a 1976 ganó 12 Discos de Oro consecutivos por altas ventas, en su calidad de intérprete folklórica. Cuando cumplió 25 años de carrera artística, Gabriel García Márquez la evocó a propósito de su participación en el filme "El gallo de oro" (1964).  

Su trayectoria discográfica le permitió incursionar en diversas áreas del espectáculo, imponer moda y recorrer el mundo, hasta consolidarse como una figura legendaria de la música popular mexicana. 

Entre sus últimos trabajos se encuentran: "Doña Herlinda y su hijo" (1984), "La sombra del Tunco" (1988), "Central camionera", (1988), "Sor batalla" (1990), "Golpe de suerte" (1992), "Encuentro inesperado" (1993), "Misa de cuerpo presente" (1993) y "El fiscal de hierro 4" (1995).  

En 1998, durante una cirugía estética sufrió un paro respiratorio con falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que le originó alteraciones en las funciones psíquicas superiores, trastornos motores, además de que estuvo un tiempo en coma profundo.  

Poco después, al reportar una leve mejoría, viajó a Cuba en donde también recibió tratamiento médico, y al término de su estancia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica presentó una mejoría en su capacidad de memoria, concentración y uso del lenguaje.  

Los tratamientos que se le aplicaron estuvieron encaminados a reparar los daños de funcionalidad que presentaba, a partir de la capacidad de regeneración del sistema nervioso central y periférico.  

Desde entonces, permanece alejada de la farándula, habiendo realizado participaciones especiales para programas y homenajes efectuado en su honor.  

En octubre de 2006, Lucha Villa recibió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine de Chihuahua, al que asistió acompañada de sus hijos y nietos, con quienes este domingo festejará su cumpleaños número 72. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones