Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta 'Las nubes de María' trata de los conflictos en la convivencia femenina

Juliette Binoche, amiga y rival

La cinta 'Las nubes de María' retoma el lado conflictivo que existe en la convivencia entre mujeres

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2014).- Las mujeres pueden destruirse entre ellas, pero jamás se harán daño, reza el popular dicho que intenta explicar esa delgada línea entre el instinto de rivalidad femenina y la hermandad que se manifiesta cuando una dama encara situaciones difíciles.
 
La unión y distanciamiento que surge alternadamente en el género femenino tiene diversas razones. En principio, la idea de liberarse de la etiqueta de ser el sexo débil ha obligado a las mujeres a entretejer sus habilidades y fortalezas para un bien común ante la desigualdad masculina, pero también existe la misión de marcar y defender territorio para salvaguardar a su familia e intereses ante la rebeldía y ambición de otras colegas que actúan sin importar las consecuencias.
 
¿Cuál es la razón por la que una mujer alcanza al éxito? ¿Por qué hay mujeres a las que les es más fácil encontrar el amor? ¿Por qué la belleza sigue siendo un parámetro de rivalidad?
 
Para la escritora Carmen Alborch, como lo explica en su libro “Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres”, el género femenino es sumamente complejo por lo que las relaciones que emprende son igual o más intensas a las establecidas por los varones, no sólo por la búsqueda de aprobación entre las demás damas, también por una intuición de tener el control absoluto de todo lo posible, en el sentido maternal.

“Nuestras relaciones son complejas, no podemos reducirlas ni a la enemistad ni a la amistad por naturaleza, ya que esta última supone, además de un afecto, un trabajo y por encima de ella quedan ciertos guiños que nos pueden ayudar positivamente a mejorar nuestro estar en el mundo”.
 
Aunque los prejuicios logran distanciar e imposibilitar grandes amistades, Alborch destaca que algunas de las condenas que nacen de una mujer a otra no es solamente por la naturaleza de competitividad y seguridad personal, también tiene que ver con el tipo de cultura, sociedad y educación a la que el género femenino ha estado expuesto a lo largo de la historia.
 
“Esos ‘problemas de mujeres’ lo son de la sociedad en general, a pesar de que nosotras nos sintamos más involucradas y mostremos mayor solidaridad. Nosotras nos apoyamos las unas a las otras, la amistad es, en definitiva, una cuestión de afecto y de cómo vamos elaborando los contactos, las presencias. Porque hay una serie de conceptos éticos que nos definen y expresan nuestra particular manera de considerarnos ciudadanas del mundo y, por tanto, personas responsables”.

Una probadita del cielo

Para el director francés, Olivier Assayas, la rivalidad y complicidad entre las mujeres es un tema que aún no ha sido explorado ni desmenuzado en su totalidad, es por ello que en su más reciente filme, “Las nubes de María”, intenta analizar los misterios de las relaciones, pasiones y prejuicios femeninos cuando hay éxito de por medio.

Teniendo a la ganadora del Oscar, Juliette Binoche (“El paciente inglés”, 1996) como protagonista, “Las nubes de María” narra la historia de “María Enders”, una destacada actriz que decide emprender fílmicamente una retrospectiva de su exitosa trayectoria retornando el proyecto que la catapultó a la fama 20 años atrás al interpretar a la seductora “Sigrid”, quien entre la ambición y el deseo ocasiona el suicidio de su jefa “Helena”.

Para “María Ender” los papeles cambiarán cuando le pidan que realice el mismo proyecto, pero ahora como “Helena”; a partir de ese momento su mayor reto será enfrentarse a una joven actriz que despertará sentimientos y actitudes jamás imaginadas en la respetable estrella de cine. El elenco lo complementan: Chloë Grace Moretz y Kristen Stewart.

PROTAGONISTAS

Chloë Grace Moretz


Su talento interpretativo ha sido elogiado al exhibir una determinación y fuerza en cada uno de los personajes que le han permitido causar la admiración de prestigiados directores como Tim Burton, Martin Scorsese y R.J. Cutler.

Es uno de los rostros más buscados por Vogue, Marie Claire, Elle y Love Magazine; en 2013 fue protagonista en los desfiles primaverales de la casa Dior. Saltó a la fama por producciones como “La invención de Hugo” y “Kick-Ass”,

Kristen Stewart

Tras ser la protagonista de “Crepúsculo”,  la actriz californiana ha intentado alejarse de ese opaco personaje al explorar nuevas narrativas que la retan a incrementar su potencial interpretativo.

Stewart ha trabajado en producciones como “Blancanieves y el cazador”, “Bienvenido a los Riley” y “On the road” recibiendo fuertes críticas, ya que es considerada como una actriz que no cumple con los requisitos para recibir tanta atención de los medios y promotores.

Olivier Assayas

Nació el 5 de enero de 1955 en Francia; es director, guionista y crítico de cine. Su pader fue el director y guionista Raymond Assayas mejor conocido como Jacques Rémy. Debutó en 1986 con la cinta “Cold Water”. El éxito le llegó con el lanzamiento de la cinta “Irma Vep”, protagonizada por la estrella de Hong Kong, Maggie Cheung, Cabe señalar que dirigió y escribió la aclamada serie de televisión titulada “Carlos”, una mirada a los inicios, clímax y detención del terrorista: Ilich Ramírez Sánchez.

Fura de combate

La capacidad de analizar profundamente cada uno de los conflictos y situaciones que rodean a una mujer, ocasionan que el género femenino logre acercarse a la reconciliación sin importar que tanta rivalidad exista con su “mayor enemiga”; así que para eliminar las situaciones negativas se pueden seguir estos pasos:

> Dar valor: el primer paso para evitar envidias y prejuicios es valorarte y alejarte de las comparaciones; también es importante dejar de condenar a otra mujer sin antes conocer sus conflictos y contexto.

> Trabajo en equipo: es común que en el área laboral la competencia y poder por el control sea algo inevitable, para ello, muestra tu profesionalismo al enfocarte exclusivamente en realizar los deberes correspondientes.

Evita opinar sobre la vida de las demás si es que no han tenido la confianza de explicarte sus problemas. Acepta tus debilidades y permite que te ayuden cuando sea necesario, así como brindar un trato amable a aquellas mujeres que tiene dificultades para emprender una actividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones