Martes, 26 de Noviembre 2024
Entretenimiento | Jorge Sánchez Sosa, ex director del FICG, encabeza el espacio multidisciplinario

''La casa del cine'' abre sus puertas

Jorge Sánchez Sosa, ex director del FICG, encabeza el espacio multidisciplinario para la formación, creación y apreciación del arte cinematográfico

Por: EL INFORMADOR

Jorge Sánchez Sosa, director de Lacasadelcine.mx. ESPECIAL  /

Jorge Sánchez Sosa, director de Lacasadelcine.mx. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2010).- Talleres, convocatorias para que profesionales y aficionados compitan con piezas audiovisuales realizadas en digital, cursos, exhibiciones al interior y al aire libre, así como encuentros con los protagonistas de la producción y dirección cinematográfica, forman parte de las actividades que Lacasadelcine.mx proyecta  a lo largo de 2011, y que mañana viernes, en su espacio físico ubicado en la calle Uruguay, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abrirá sus puertas al público con la exhibición de la cinta Las buenas hierbas de María Novaro y Red social de David Fincher, en una pequeña sala que cuenta con 46 butacas, y que a decir del propio Jorge Sánchez Sosa, director del recinto, se trata de un espacio modesto pero con la calidad necesaria para vivir la experiencia del Séptimo Arte.

Para Sánchez Sosa, productor de cintas como Danzón y El Coronel no tiene quien le escriba, encabezar dicho proyecto se trata de una nueva etapa tras haber estado al frente de los cinco encuentros más recientes del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en los que siempre tuvo claro que su vocación era de servicio a la comunidad cinematográfica y al público cinéfilo. “Espero que (el FICG) sea un encuentro útil para cineastas, críticos, productores, programadores y espectadores en general, es como abrir puertas y ventanas para recibir de manera generosa a los invitados, y como resultado de ello es que aspiro a que sea el festival útil por excelencia”, comentó en 2008 Sánchez en una entrevista con este diario con respecto a su gestión en aquel entonces, declaración que coincide con la que ahora afirma vía telefónica desde las instalaciones de Lacasadelcine.mx y que reafirma su clara intención de mantenerse en el área que más le apasiona: el cine.

En la página de internet de dicho recinto, que apoya la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Autoridad del Centro Histórico, se encuentra un texto que define el objetivo: “es un espacio virtual y físico para compartir experiencias en las nuevas maneras de organizarse para hacer cine y material audiovisual en México, aplicando las herramientas de la tecnología digital de punta. Es, también y sobre todo, un punto de encuentro para la ‘cinefagia’ (costumbre de comer cine)”.

— ¿Por qué enfocarse en el cine digital?
— En Guadalajara nos dimos cuenta de que los estudiantes están alfabetizados digitalmente y que los profesionales que han trabajado en esta área encuentran un lenguaje en común. Incluso debo decir que se demuestra día con día la vigencia del cine digital en México, y lo que más nos interesa es el análisis y la puesta en práctica de vías de  exhibición y difusión digital. Es algo que ya está, es una realidad en la que vivimos todos los días y debemos asumir que es así, para que en un par de años no estemos llorando en la esquina porque ese espacio ha sido ocupado también, como ahora sucede en el cine comercial y su sistema, por el cine norteamericano.

— ¿En qué sentido Lacasadelcine.mx aportará para que cintas mexicanas tengan más oportunidades de distribución y exhibición?
— Considero que hay público para el cine mexicano, lo que no hay son condiciones para la distribución, exhibición y permanencia, lo sabemos. Faltan políticas públicas, que no son sólo responsabilidad del Estado, sino también de nosotros como comunidad cinematográfica, pues hemos sido bastante ineficientes en impulsar la distribución y la exhibición, no sólo en las salas comerciales sino en todos los ámbitos posibles.

— ¿Considera que se podrá replicar un espacio como el que encabeza?
— Definitivamente, pues se trata de un modelo cambiante y flexible que llenará necesidades de los creadores audiovisuales del país. De hecho ya hemos establecido una relación con un proyecto similar en Managua, Nicaragua, y otro en Porto Alegre, Brasil.

LAS CIFRAS HABLAN

1 Casa del cine
1 espacio físico y virtual
1 Sala de proyección
1 Videoteca
4 funciones diarias de martes a domingo
10 convocatorias al año
10 cursos y talleres se realizarán en 2011

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones