Viernes, 27 de Diciembre 2024
Entretenimiento | La colección reunida a lo largo de 50 años de amistad entre Pierre Bergé y Yves Saint Laurent

Pierre Bergé subastará la colección de arte que reunió con Yves Saint Laurent

Las 700 piezas que la componen, obras maestras de arte moderno y contemporáneo, saldrán a subasta con una estimación razonable de entre 200 y 300 millones de euros

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- El empresario y mecenas cultural Pierre Bergé, compañero del modisto Yves Saint Laurent (1936-2008), con quien fundó la célebre firma de costura que lleva su nombre, anunció hoy la salida a subasta de la colección de arte que reunieron a lo largo de más de cincuenta años.

La venta de "la colección del siglo", como ya se le ha calificado, en cualquier caso una de las colecciones privadas más suntuosas del planeta, durará tres días, del 23 al 25 de febrero, y tendrá lugar en la gigantesca nave acristalada del Grand Palais.

Las 700 piezas que la componen, obras maestras de arte moderno y contemporáneo, de Art Déco, mobiliario y objetos de arte europeo, antigüedades, cuadros, dibujos antiguos y del siglo XIX, saldrán a subasta con una estimación "razonable" de entre 200 y 300 millones de euros (entre 292 y 438 millones de dólares), pero los expertos consideran que se obtendrá mucho más por ellas.

Esta colección, "modelo francés de calidad y de buen gusto", según los promotores de la venta -la casa de subasta Christie's y Pierre Bergé & Associés-, era según Yves Saint Laurent fruto de sus "flechazos":

"Hemos querido, Pierre Bergé y yo, que nuestra elección sea el reflejo de nuestros flechazos y que nuestra colección evolucione con ellos, la calidad es el único criterio que nos guió", había comentado el artista, fallecido el pasado 1 de junio a los 71 años.

La colección reunida a lo largo de 50 años de amistad proviene de la residencias parisienses de Pierre Bergé e Yves Saint Laurent, situadas en las calles Bonaparte y Babylone, respectivamente.

La pareja, que creía preferible tener "un muro vacío que un cuadro mediocre", esperó a "tener eso que se llama dinero para acercarse al arte con 'A' mayúscula", recuerda hoy el vespertino "Le Monde".

Para Bergé, esta extraordinaria colección de obras de artistas modernos como Picasso, Matisse, Cézanne, Léger o Mondrian; antiguos como Ingres, Géricault, Gainsborough o Franz Hals, de objetos del Renacimiento, dibujos, piezas de orfebrería, de arqueología y de arte asiático, "no significa ya gran cosa", una vez muerto su amigo.

Tenía, explicó a la prensa, "dos soluciones": ponerlo todo en un museo, operación "muy complicada y muy costosa", u organizar una venta pública.

"Como no habrá que pagar derechos de sucesión", no habrá tampoco donación alguna al Estado francés, añadió Bergé.

Los beneficios que se obtengan serán para la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, creada en 2002, y para una segunda fundación que proyecta crear para impulsar la investigación sobre el sida, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones