Jueves, 26 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Wim Wenders, padrino de lujo

Reygadas lleva “Luz silenciosa” a Alemania

“Hay que tener paciencia en los siete primeros minutos de su filme” aseguró Wenders

Por: EL INFORMADOR

BERLÍN, ALEMANIA.- El director de cine alemán Wim Wenders apadrinó a su colega mexicano Carlos Reygadas en el estreno en Alemania de su película Luz silenciosa y pidió “paciencia” para saborear la mística del realizador.

“Hay que tener paciencia en los siete primeros minutos de su filme. Luego uno se da cuenta de que, si la tuvo, valió la pena”, dijo irónicamente Wenders, al presentar la película de Reygadas, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

El director alemán se refería al arranque de Luz silenciosa , un amanecer rodado en tiempo real en que se alternan el croar de las ranas, con el mugir de vacas y otros ruidos de perros y grillos.

“Es cine místico, trascendente, al lado del cual lo que yo hago es puro cine de acción”, siguió bromeando Wenders, erigido como padrino de Reygadas en el festival de cine independiente Around the World in 14 Films.

La película de Reygadas colocó al público berlinés ante una producción rodada en un idioma teóricamente inteligible en Alemania, ya que se trata de una variante del alemán, sin embargo los asistentes precisaron el auxilio de los subtítulos.

“Ni la historia ni el lenguaje son los habituales. Pero si nos fijamos acabamos entendiendo todo”, explicó Wenders.

Rodada con actores de la comunidad menonita, en el Norte de México, y en la lengua que sigue usando ese colectivo de raíces germanas, Luz silenciosa cuenta la historia de un padre de familia torturado por el amor que experimenta hacia una mujer que no es su esposa, situación que lo ubica frente a un dilema moral de imposible solución en las estrictas reglas de conducta menonita.

Presencia mexicana


El festival de cine independiente berlinés llegó este año a su tercera edición y en cada una de ellas ha estado presente una cinta mexicana, recordó Wenders. Sus antecesores fueron Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, y El violín, de Francisco Vargas.

Por otra parte Wenders destacó el buen momento del cine mexicano y el buen sabor de boca que dejó en la pasada Berlinale otra película de Eimbcke, Lake Tahoe, ganadora del premio Alfred Bauer en memoria del fundador del Festival Internacional de Cine de Berlín. (Agencias)

Para saber

Luz silenciosa, fue nominada en la categoría de Mejor cinta extranjera para los Spirit Awards, que reconoce a lo mejor de la producción independiente en Estados Unidos.  
La cinta competirá con las francesas The class y Secret of the grain, además de la italiana Gomorra y la coproducción Reino Unido-Irlanda Hunger.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones