Miércoles, 01 de Mayo 2024
Entretenimiento | Música. Revivirán sus sonidos clásicos en Guadalajara

Scorpions, 50 años de hard rock

El grupo alemán tiene una cita en el Auditorio Telmex con sus fans; revelan el secreto para mantenerse unidos

Por: EL INFORMADOR

La banda, formada en 1965 Hanover por el guitarrista Rudolf Schenker, está más vigente que nunca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La banda, formada en 1965 Hanover por el guitarrista Rudolf Schenker, está más vigente que nunca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2016).- Cincuenta años de rock: se dice fácil, pero detrás de medio siglo de música continua hay toda una historia con Scorpions. El grupo alemán de hard rock tiene una cita en el Auditorio Telmex con sus fans, para revivir el sonido de clásicos como “Rock You Like a Hurricane”, “Wind of Change”, “Still Loving You”.

Formados en 1965 Hanover por el guitarrista Rudolf Schenker, muy pronto se le uniría Klaus Meine en las voces, para debutar con el LP Lonesome Crow (1972). A finales de la década, Matthias Jabs se unió en la alineación para enfilarse hacia su etapa más exitosa con álbumes como “Animal Magnetism”, “Blackout” y “Love at First Sting”. A propósito de su próxima visita, EL INFORMADOR charló vía telefónica con Matthias Jabs.

—Háblanos de la celebración por el cincuenta aniversario… ¡Es toda una vida!

— ¡Espero que sea la mitad de una vida! Es una sensación sorprendente: es una excepción, no hay muchas bandas en el mundo que puedan decir que han durado cincuenta años y continúan con éxito, sacando nuevas canciones y discos. La gira ha sido muy buena: empezamos en China hace unos meses, el año pasado; hemos tocado en Europa, vamos a América. Son muchos lugares, en mayo regresamos a Estados Unidos, cruzaremos la frontera para tocar en México. Será muy pronto el show en Guadalajara, hace unos años tocamos ahí, pero será un concierto muy diferente. Queremos celebrar el cincuenta aniversario con nuestros fans.

— ¿Cuál es el secreto para mantener un grupo por tanto tiempo?

—Se requieren personalidades especiales para formar una banda que dure decenios y que le vaya bien. Debe haber una química, no sólo caerse bien como personas: también para el trabajo, para superar el estrés, los largos viajes. Todos estos elementos se unen, con el poder de la voluntad y la mentalidad, determinación para superar pase lo que pase. Claro, también se necesita talento musical, pero para durar tantos años es eso: resistencia, buena química entre los miembros, aunque hemos cambiado de bajista y baterista; incluso, había otro guitarrista en los setenta. Pero yo estoy en la banda desde hace 38 años; Rudolf está desde el 1965 y Klaus también. Nosotros tres hemos tenido esa mentalidad de continuar, escribir nueva música. Eso se necesita para que una banda celebre sus cincuenta años.

— ¿Cómo fue la grabación de “Return to Forever”, su disco de 2015? Sé que hubo rescate de material de los ochenta.

—Fueron las bases. La idea original fue de los fans, que se preguntaban si había sobrantes de ese periodo creativo de comienzos de los ochenta “Blackout” y “Love at First Sting”. Eran los años del vinil: si vemos un disco hay ocho canciones, nueve… Pocas veces más de diez. Escribíamos 20 o 25 canciones y quedaba material sin grabar. Ahora fuimos a las viejas cajas con casetes: encontramos buen material que nunca se acabó, pero estaba incompleto. Había letras con “blablablá” o las canciones no tenían las entradas, los coros o los solos completos. Escogimos las partes que nos gustaban y las completamos para este disco. Al mismo tiempo compusimos nuevos temas. El disco es mitad de antaño, aunque es inédito, porque nunca se grabó, y mitad material totalmente nuevo.

— ¿Cuál es la clave para escribir una buena canción?

—Es muy difícil encontrar una receta. Si hubiera una llave para el éxito todos la tratarían de robar. No se puede predecir: hay emoción, inspiración, y no pasa todos los días. No nos podemos levantar y decir “Vamos a escribir ‘Still Loving You’”. Rudolf la escribió en los setenta: la grabamos en 1983, pero Rudolf dice que la presentó al grupo muchas veces, pero nadie se acuerda. De lo que sí nos acordamos es cuando todos tocamos las partes correctas en el momento exacto, y ahí funcionó. Se puede tratar de escribir un éxito a diario, pero a veces nunca va a pasar. Incluso para los buenos, no sucede a diario: se necesita la inspiración adecuada en el momento indicado.

—En sus primeros conciertos en México grabaron material para “Live Bites”, el disco en vivo, ¿qué tanto escuchas los álbumes en vivo que tienen? ¿Qué recuerdan de aquella primera vez en el país?

—Los escucho, el primero que hice fue World Wide Live, es el tercer disco en vivo más vendido. Sólo detrás de Peter Frampton y los Eagles. Para “Live Bites” grabamos en el Palacio de los Deportes en  México. Tocamos dos noches en los noventa. Fue interesante, es un lugar que puede tener muchos rebotes, la acústica no es sencilla en ese lugar. Para una grabación en vivo no es fácil, pero salió bien. Luego hemos ido regularmente a México, no sólo a la capital: Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, hasta Chihuahua en un estadio de béisbol, hace varios años. Conocemos el país, siempre es bueno regresar. Y los fans, son sorprendentes: son ruidosos, con mucha energía y temperamentales. Lo más cercano es Brasil, pero para nosotros que venimos del norte de Europa es sorprendente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones