Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Un nuevo elenco de actores dan vida a los personajes originales creados en 1966

Star Trek: Larga vida y prosperidad tras más de 40 años

Entre 1976 y 1991 se hicieron seis películas, encabezadas por Nimoy y por William Shatner

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- "Larga vida y prosperidad" es lo que desean los personajes de Star Trek y eso es precisamente lo que pretenden dar a los seguidores los productores con la nueva entrega de la saga, la número once, que somete a esta historia de ciencia ficción a un profundo y rejuvenecedor lifting.

El conocido lema de los personajes de Star Trek está más presente que nunca en esta película, que ha elegido el nombre de la saga como título y en la que un nuevo y joven elenco de actores dan vida a los personajes originales creados en 1966 para la televisión por Gene Roddenberry y lo hacen en una vuelta al pasado y al comienzo de la historia estelar.

Con una especial colaboración del mítico Leonard Nimoy como el doctor Spock, que vuelve del futuro para ayudar a su amigo James Tiberius Kirk y a sí mismo, ofrece una aventura que no defraudará a los  trekkies, los acérrimos seguidores de esta saga que lleva años rivalizando con "Star wars" por el cetro del cine galáctico.

Precisamente fue el éxito de la primera entrega de las aventuras de Luke Skywalker y Hans Solo en 1977 lo que hizo que tras la primera fase televisiva (1966-1969), Star Trek saltara a la gran pantalla para hacer sombra a la película de George Lucas.

Y para ese primer largometraje, su creador decidió apostar por valores seguros: los actores que tanto éxito habían conseguido en la serie y un director tan solvente como Robert Wise, un amante de la ciencia ficción ("The Andromeda Strain", 1961, o "The Hindenburg", 1975) pero más conocidos por "The sound of music" (1965) o "West Side Story" (1961).

Con esos elementos surgió "Star Trek: the motion picture" (1979), todo un éxito de taquilla y un fracaso de crítica, que no impidió que supusiera el inicio de una de las sagas cinematográficas más largas y rentables de la historia del cine.

Entre 1976 y 1991 se hicieron seis películas que mantuvieron el casting original de la serie -encabezado por Nimoy y por William Shatner- y entre 1994 y 2002, las "Nuevas Generaciones" tomaron el relevo en otras cuatro aventuras, con Patrick Stewart como principal protagonista.

Además, la sed de aventuras de los trekkies pudo saciarse entre película y película con otras cuatro series de televisión que se unieron a la original de los años sesenta.

A una serie animada entre 1973 y 1979 y una única temporada de episodios en 1978 (Star TRek Phase II), se unieron "The Next Generation" (1987-1994); "Deep Space Nine" (1993-1999); "Voyager" (1995-2001) y "Enterprise" (2001-2005).

Porque dicen que los objetos que han aparecido estos años en las series y películas han inspirado el diseño de los teléfonos móviles, las PDA, o incluso los teclados de los ordenadores. Y también la NASA se hizo eco del éxito de la serie al elegir "Enterprise", nombre de la nave estrella de la historia, para bautizar a su primer transbordador espacial en 1976.

Hay calles, teatros e incluso atracciones en Las Vegas con nombres sacados de la saga y entre los trekkies reconocidos nombres como los de Al Gore, Bill Gates, Abdullah II de Jordania, Stephen Hawking, Quentin Tarantino, George Lucas o Whoopie Woldberg.

Claro que en el caso de ésta última, tiene poco mérito. Porque ha sido una de las innumerables actrices que ha participado en algunas de las películas, que han lucido nombres como los de Christopher Plummer, F.Murray Abraham, Malcom McDowell, Miguel Ferrer, Kirstie Allen o Ricardo Montalbán.

A los que se unen en la nueva película Winona Ryder, que hace ni más ni menos que de madre del doctor Spock, o Eric Bana, como el malísimo Nero.

Porque esta undécima entrega de Star Trek sigue siendo tan clara en sus planteamientos como las diez anteriores. Los buenos muy buenos, los malos muy malos, una misión que cumplir, gente a la que salvar y mucha, mucha acción y todo tipo de artilugios tecnológicos.

Unos impresionantes efectos especiales -todos digitales- para los que entre 400 y 500 personas trabajaron durante más de seis meses y que permitieron desarrollar impecables secuencias de explosiones espaciales, recrear un planeta helado o mostrar unas trepidantes batallas espaciales.

Todo ello en una historia con un apabullante y frenético ritmo dirigida por J.J.Abrahams, creador de series como "Alias" y responsable de joyas como los episodios piloto de la serie "Lost".

Una nueva entrega llena de acción, de guiños a los conocedores de la historia y de elementos novedosos que no defraudará a los trekkies y que, sin duda, logrará nuevos adeptos cuando se estrene el próximo 8 de mayo. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones