Viernes, 17 de Octubre 2025
Entretenimiento | La muestra consta de 50 imágenes, alrededor de tres fotografías por persona, en las que ya se puede encontrar una búsqueda personal

Una mirada al interior

Ricardo Guzmán se estrena como director, con una muestra que reúne el trabajo de estudiantes de fotografía en la UdeG

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace 22 días el fotógrafo Ricardo Guzmán asumió la dirección de Casa Escorza, decidido a convertir el espacio en un vínculo con los universitarios. De esta forma, este jueves la galería albergará el trabajo de 15 estudiantes destacados de la carrera de artes visuales de la Universidad de Guadalajara, mostrando cuáles son las tendencias actuales de creación de los futuros artistas de la lente.

“Hay muchos proyectos”, dice el fotógrafo, quien ha tenido que dejar para las noches su trabajo personal de creación, a fin de llevar entregarse a esta nueva consigna durante el día. “Es cosa de trabajar en equipo (respecto al cambio hacia una labor más administrativa que creativa), hay cosas que yo no sé hacer, pero para eso está un equipo de gente que está ahí trabajando por esas partes”.

Guzmán vaticina que vienen buenos tiempos, pues de momento asegura que cuenta con todo el apoyo de Cultura UDG (encabezada por Igor Lozada), además de que tiene nexos con otros artistas de la lente y la licenciatura en Fotografía de la universidad, de la que es egresado, lo que significa que será más fácil afianzar el espacio.

“Yo no lo viví (la falta de apoyo a la que se refería el ex director); Igor Lozada nos está dando mucho apoyo al espacio, esto es lo que me toca vivir. Ahorita tengo lo que resta del presupuesto ya asignado, debo ser honesto, no estamos apretados, no nos está yendo mal y el año que viene se va a replantear el presupuesto con vistas a que Casa Escorza crezca”, afirma.

Por lo pronto ya se tienen en la mira unas cuantas exposiciones, como la de Pedro Meyer –“el padre de la fotografía digital en México”-; la de Abraham Pérez, “un fotógrafo local muy joven, con un trabajo documental sobre el Jalisco rural”, y una más del ganador del Premio Fernando Benítez de fotoperiodismo.

Nuevas visiones
Alejandra Saldaña, Nora Aguirre, Selene González, Adriana Cerpa, Jesús Gallardo, Susana Espínola, Claudia Ramos Marín, Víctor Hugo Sosa, Marvin Abdel, Luis Fernando Cano, Humberto Vallejo, Miguel Ángel Nuño, Rafaela Vargas, Saúl Taurino Olvera y Rebeca Macías han encontrado en Casa Escorza las puertas abiertas para exponer o mejor de su trabajo en fotografía.

Siendo alumnos de esta disciplina en la División de Artes y Humanidades, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, son quizá los más jóvenes artistas (de 17 a 20 años) en encontrar cabida en el espacio.

“Es una colectiva de alumnos y trabaos destacados”, dice Guzmán.

La muestra que se inaugura este jueves, a las 20:30 horas, asegura a los espectadores un paseo por diversas temáticas, estilos y técnicas. “Va a haber de todo, no hubo un tema y no hubo limitantes, va a haber desde imágenes documentales hasta desnudo, manipulación digital, performance, va a haber casi todos los géneros de la foto”.

La muestra consta de 50 imágenes, alrededor de tres fotografías por persona, en las que ya se puede encontrar una búsqueda personal. Además, hay una tendencia a la experimentación.

La exposición, con imágenes de todos los tamaños y colores, estará en Casa Escorza hasta el 16 de agosto. El espacio está abierto de lunes a sábado en horario de 9:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones