Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Nueva ola de agresiones en chiíta en Bagdad deja 24 muertos y cerca de 100 heridos

Atentados con coches bomba en Iraq dejan 24 muertos

Agresiones en Bagdad deja 24 muertos y cerca de 100 heridos en el aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein

Por: NTX

Se dice que este tipo de ataques son comunes entre militantes de Al Qaeda y grupos extremistas sunitas. AP /

Se dice que este tipo de ataques son comunes entre militantes de Al Qaeda y grupos extremistas sunitas. AP /

MADRID, ESPAÑA (09/ABR/2014).- Una ola de atentados con carros bomba sacudieron hoy varios barrios de mayoría chiíta en Bagdad, dejando 24 muertos y cerca de 100 heridos, coincidiendo con el 11 aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein tras la invasión estadounidense.

El ataque más sangriento ocurrió en la ciudad de Numaniyah, a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, donde una bomba estalló en una concurrida zona comercial, seguido por un coche bomba que explotó cuando varias personas ayudaban a las víctimas de la primera explosión.

En este atentado, cinco personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas, reportaron fuentes policiales, citadas por la cadena árabe Al Arabiya.

Poco antes, otro coche bomba explotó en el centro de la calle Nidhal de Bagdad, causando cuatro muertos y 11 lesionados, mientras que tres personas fallecieron y nueve resultaron heridas en otro atentado con carro bomba en el distrito de Kazimiya .

Asimismo, otros coches bomba estallaron en las áreas de Shaab, Shammaiya, Karrada y Maamil, dejando un saldo de siete muertos y 30 heridos.

Además, otros tres civiles murieron y ocho resultaron heridos cuando otro coche bomba golpeó la zona comercial de Jadiriyah, en Bagdad, en tanto otro ataque similar en el sector de Chemanita provocó dos muertos y ocho heridos.

En el centro de la urbe capitalina, otras siete personas resultaron lesionadas por la explosión simultánea de dos coches bomba estacionados cerca de la plaza Al-Andaluz, en el barrio de Kerrada.

Hasta ahora, nadie se ha atribuido los atentados, sin embargo este tipo de ataques son comunes entre militantes de Al Qaeda y grupos extremistas sunitas, que utilizan con frecuencia suicidas y coches bomba para atacar zonas públicas y edificios del gobierno.

Los atentados de este miércoles ocurren a tres semanas de las elecciones parlamentarias, las primeras desde la retirada de las tropas estadunidenses de Iraq en 2011, además coinciden con el 11 aniversario de la caída de Bagdad en manos de las tropas de Estados Unidos.

Más de nueve mil candidatos compiten por 328 escaños en el Parlamento, pero no habrá votación en algunas partes de la provincia occidental de Anbar, dominada por los sunitas, debido a enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes inspirados en Al Qaeda.

El martes, la Alta Comisión Electoral Independiente de Iraq dijo que esas zonas eran demasiado peligrosas para que se lleve a cabo la votación.

Desde finales de diciembre pasado, la provincia de Anbar ha sido escenario de intensos combates entre las tropas gubernamentales y milicias tribales aliadas por un lado, y los militantes del Estado Islámico de Iraq y el Levante, un subgrupo Al Qaeda, por el otro.

Este miércoles se cumplen 11 años del derribo de la imponente estatua de Sadam Husein situada en el corazón de Bagdad por soldados estadunidenses el 9 de abril de 2003, una acción convertida en el símbolo de la caída del régimen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones