Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Fue ejecutado en la horca en Iraq

Dan muerte a secretario personal de Saddam Hussein

Fue ejecutado en la horca en Irak, en cumplimiento de la sentencia que le fue dictada por la corte como responsable de genocidio

Por: NTX

Abed Hamid Mahmud (c) fue el secretario personal de su primo lejano Sadam Hussein. ARCHIVO  /

Abed Hamid Mahmud (c) fue el secretario personal de su primo lejano Sadam Hussein. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (07/JUN/2012).- El secretario personal del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, Abed Hamid Mahmud, alguna vez el número 4 en la lista de los funcionarios iraquíes más buscados por Estados Unidos, fue ejecutado hoy en la horca.

La ejecución se llevó a cabo en cumplimiento de la sentencia que le fue dictada por la corte como responsable de genocidio, informó el ministro de Justicia de Iraq, Haidar al-Saadi, citado en reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

Abed Hamid Mahmud, primo lejano de Hussein, es el más reciente de un grupo de altos oficiales del antiguo régimen que ha sido enjuiciado y ejecutado desde la caída del ex presidente iraquí durante la invasión de Estados Unidos a ese país hace nueve años.

Por años fue secretario personal de Saddam Hussein, por lo que dado su cercanía al ex líder, las fuerzas estadunidenses comenzaron su búsqueda, colocándolo en el cuarto lugar de la lista de los funcionarios del régimen más buscados.

Mahmud, quien era el "as de diamantes" en la baraja estadunidense y estaba sólo detrás de Hussein y sus hijos Qusai y Odai, fue capturado en junio de 2003, es decir tres meses después de que comenzó la invasión.

Fue enjuiciado y condenado por perseguir a los miembros de la oposición y partidos religiosos que fueron prohibidos durante el gobierno de Hussein, indicaron fuentes de la corte a la prensa en condición anónima.

Mahmud también era uno de los 15 acusados de alto perfil, juzgados por su papel en la brutal represión de un levantamiento de la comunidad chiita ocurrido después de la Guerra del Golfo en 1991.

Como secretario personal de Hussein, Mahmud controlaba el acceso al depuesto presidente iraquí y se dice que fue una de las pocas personas en quien el ex líder confiaba totalmente.

La ejecución anterior de un funcionario del antiguo régimen tuvo lugar en enero de 2010, cuando un primo de Hussein conocido como "Alí el químico" fue condenado a muerte por ahorcamiento.

Tariq Aziz, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro durante el gobierno de Hussein, fue condenado a muerte en 2010 y espera su ejecución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones