Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La nación árabe utilizaba estas bombas contra la rebelión chiita, asegura una revista

EU suspende entrega de bombas de racimo a Arabia Saudita

La nación árabe utilizaba estas bombas contra la rebelión chiita, asegura la revista Foreign Policy

Por: AFP

El conflicto yemení se desencadenó tras una ofensiva en julio de 2014 de los chiitas hutíes. AP / ARCHIVO

El conflicto yemení se desencadenó tras una ofensiva en julio de 2014 de los chiitas hutíes. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/MAY/2016).- Estados Unidos suspendió la entrega de bombas de racimo a Arabia Saudita, utilizadas por la coalición árabe liderada por Riad contra la rebelión chiita en Yemen, informó este sábado la revista especializada Foreign Policy.

Un responsable del gobierno estadounidense dijo a la AFP que Washington sabía que "la coalición liderada por los saudíes usaba bombas de racimo en el conflicto armado en Yemen", en especial en zonas donde residen civiles.

"Tomamos muy en serio estas preocupaciones y estamos en busca de información adicional", dijo el funcionario sin comentar las revelaciones de Foreign Policy.

Según la revista, la Casa Blanca se vio presionada por el Congreso y organizaciones de defensa de los derechos humanos, y por primera vez tomó una medida concreta sobre el asunto al congelar la entrega de bombas de racimo a su aliado saudí.

Estados Unidos respalda a la monarquía sunita en su intervención militar desde marzo de 2015 en Yemen, especialmente con apoyo logístico y equipamiento de defensa.

Pero en estos últimos meses la diplomacia estadounidense ha expresado varias veces su preocupación ante el número de víctimas civiles por los bombardeos de la coalición en Yemen.

El conflicto yemení se desencadenó tras una ofensiva en julio de 2014 de los chiitas hutíes que se apoderaron de la capital Saná y de vastas regiones. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita en
apoyo del presidente Rabbo Mansur Hadi frenó en marzo de 2015 su avance.

El conflicto en este país del suroeste de la Península Arábiga, situado frente al Cuerno del África, ha dejado seis mil 400 muertos, 30 mil 500 heridos y 2.8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones