Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El próximo domingo habrá elecciones

Iraq, preparado para elegir nuevo Parlamento

El proceso previo a los comicios del próximo domingo “va sin problemas hasta ahora”, y se mostró satisfecha con el desarrollo de los preparativos

Por: EFE

BAGDAD, IRAK.- La Comisión Electoral de Iraq afirmó que el proceso previo a los comicios del próximo domingo “va sin problemas hasta ahora”, y se mostró satisfecha con el desarrollo de los preparativos, en la recta final de la votación.

El domingo se elegirá en Iraq un nuevo Parlamento del que saldrá la coalición gobernante. La votación se desarrollará en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por el temor de que grupos terroristas cumplan amenazas iniciales de boicotear el proceso, dijo el vicepresidente de la Comisión Electoral, Qasim al Abudi.

Iraq llega a las elecciones parlamentarias al final de un complejo proceso político marcado por diferencias sobre la ley electoral, la distribución de los escaños que corresponden a cada provincia y hasta por la fecha de la votación.

Más recientemente, las divisiones se han centrado en la prohibición de medio centenar candidatos a diputado por supuestos vínculos con el régimen de Sadam Hussein.

Esta será la tercera vez que se elige un Parlamento en Iraq desde que fue derrocado el régimen de Sadam Hussein. Primero fue designada una Asamblea Constitucional, en enero del 2005, y en diciembre del mismo año se votó para conformar un nuevo Parlamento.

El Gobierno iraquí instalará 18 colegios electorales en Irán para que sus ciudadanos expatriados en este país pueden ejercer su derecho al voto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones