Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Se asegura que la coalición ha cobrado la vida de muchos inocentes con sus explosivos

La coalición árabe sigue usando bombas racimo en Yemen: HRW

Un reporte de la organización asegura que la coalición ha cobrado la vida de muchos civiles inocentes con sus explosivos

Por: NTX

Las municiones contienen cientos de submuniciones, que están diseñadas para explotar después, extendiéndose sobre un área amplia. AFP / ARCHIVO

Las municiones contienen cientos de submuniciones, que están diseñadas para explotar después, extendiéndose sobre un área amplia. AFP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (31/MAY/2015).- La organización no gubernamental Human Rights Watch ( HRW) dijo hoy tener evidencias de que la coalición liderada por Arabia Saudita sigue usando las prohibidas bombas de racimo en Yemen.

En un reporte publicado este domingo en su página web, la ONG aseguró que la coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes houthi en Yemen, ha estado usando bombas en su ataques, que han cobrado la vida de muchos civiles inocentes.

Según HRW, las municiones de racimo, que están prohibidas, han herido también a muchos civiles, entre ellos un niño, en ataques en la provincia de Saada, un territorio controlado por los rebeldes houthi en el norte de Yemen, lanzados el 15 y 16 de mayo.

Las municiones de racimo contienen docenas o cientos de submuniciones, que están diseñadas para explotar después extendiéndose sobre una área amplia, a menudo del tamaño de un campo de futbol, que ponen en riesgo de muerte o lesiones a quienes estén dentro de esa zonas.

Ole Solvang, investigador de emergencias mayores de HRW, condenó en el reporte el uso de este tipo de municiones, ya que, indicó, "no pueden distinguir los objetivos militares de los civiles, y sus submuniciones sin estallar amenazan a la población civil, especialmente los niños".

La OGN aseguró que las municiones de racimo fueron lanzadas desde el aire, por lo que todo apunta a que la coalición liderada por Arabia Saudita es la responsable, ya que es la única con aviones.

En otro episodio, HRW no pudo determinar de manera concluyente la responsabilidad porque las municiones de racimo fueron lanzadas desde tierra, pero el ataque -que dejó cuatro heridos, entre ellos un nuiño, fue en un área en la que opera la coalición, agregó.

En su informe, HRW pidió a la coalición y a las otras partes involucradas en el conflicto en Yemen a comprometerse públicamente para nunca utilizar las municiones de racimo, incluido Estado Unidos, que -se sospecha- suministra las bombas de racimo.

La ONG, con sede en esta ciudad, aseguró que tiene en su poder fotografías de un tipo de munición en racimo, que contiene submuniciones "ZP-39", con una cinta roja distintiva en la que se lee el nombre del productor, la estadunidense Textron Systems Corporation.

Además, las fotografías y la información de los residentes locales indican que aviones de la coalición árabe lanzaron municiones de  racimo. HRW precisó que tiene en su poder submuniciones BLU-97, usadas en dos ataques en Saada el pasado 23 de mayo.

Según el reporte, las bombas que contienen submuniciones BLU-97 fueron trasladadas por Estados Unidos a Arabia Saudita como parte de la venta de armas anunciadas a principios de 1990.

HRW recordó que las bombas de racimo están prohibidas por la Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo, a la cual se han unido 116 países, aunque Yemen, Arabia Saudita y los otros países como Emiratos Árabes Unidos, que participan en la coalición, no son parte.

Esta es la segunda vez que Human Rights Watch denuncia el uso de bombas de racimo por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita en el conflicto en Yemen, luego de un reporte hecho el pasado 3 de mayo en este mismo sentido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones