Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El Comité de Investigación ruso decidirá si abre investigación criminal contra Kasparov

Opositor ruso Kasparov puede ser condenado por morder un policía

Se acusa a Kasparov de agredir a un polícia durante una manifestación en apoyo a las Pussy Riot

Por: EL INFORMADOR

Kasparov siendo escoltado por polícias luego de su detención. AFP  /

Kasparov siendo escoltado por polícias luego de su detención. AFP /

MOSCÚ, RUSIA (20/AGO/2012).- La policía rusa interrogó este lunes al opositor ruso Garry Kasparov, acusado de "haber mordido" a un miembro de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de apoyo a las jóvenes integrantes del grupo de música Pussy Riot, algo que niega el excampeón mundial de ajedrez.

"El Comité de Investigación ruso debe decidir si abre una investigación criminal contra mí", declaró el ajedrecista en un comunicado en su sitio internet.

Kasparov fue detenido el viernes en Moscú, junto con otros defensores de las Pussy Riot, como el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, en una manifestación de apoyo a las tres músicas de la banda condenadas a dos años de cárcel por haber cantado una "oración punk" de protesta contra el actual presidente ruso Vladimir Putin en una catedral moscovita en febrero pasado.

"En numerosos videos que circulan en internet se puede ver que los policías me detienen en momentos en que hablaba con periodistas, y luego me golpean", declaró Kasparov.

"Numerosas grabaciones video y fotos desmienten las acusaciones realizadas contra mí por la policía, según las cuales agredí a uno de ellos, mordiéndole una mano", escribe el excampeón.

"Se trata de acusaciones sin fundamento. En cualquier país libre con una justicia independiente hubieran sido desestimadas inmediatamente", afirmó.

"Si el policía se lastimó la mano cuando me pegó en la cabeza, me da mucha pena", ironizó Kasparov en Twitter, agregando que iba a presentar una denuncia por "difamación" y contra su detención, que considera injustificada.

Un testigo dijo estar dispuesto a confirmar ante un tribunal que Kasparov sí mordió a un policía. Se trata del dirigente de una asociación llamada Oficiales de Rusia, Anton Tsvetkov. Esta asociación tiene por cometido "brindar apoyo a los ministerios que mantienen el orden" y propiciar "la educación patriótica de la población", según su página web oficery.ru.

Por otra parte, la policía rusa buscaba a las tres músicas restantes de Pussy Riot que participaron en la "oración punk" contra Putin. "Las operaciones de búsqueda se llevan a cabo actualmente", indicó el lunes un representante de la policía de Moscú.

El 21 de febrero, las cinco mujeres encapuchadas subieron al estrado del altar de la catedral del Cristo Salvador en Moscú. Imitando una plegaria pidieron a la Santa Virgen "echar a Putin" y fueron evacuadas por agentes de seguridad. Además de las cinco jóvenes, otras personas participaron en la acción, filmando la escena en la catedral.

Este fallo contra tres de ellas tuvo lugar en la misma semana en que Putin, un ex agente del KGB (servicio de inteligencia de la Unión Soviética), cumplió cien días desde su regreso al Kremlin para un tercer mandato presidencial.

Tras este fallo, en las cercanías del tribunal, unos 400 manifestantes gritaron "vergüenza" y "fascistas". La policía, que había desplegado un importante dispositivo alrededor del edificio, detuvo a más de 60 personas, incluyendo a Kasparov y Udaltsov, y se las llevaron en vehículos policiales.

Ante los simpatizantes de las jóvenes, también hubo manifestaciones de ortodoxos y ultranacionalistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones